Jueves 21/09/2017.

| Política

Política

Nueve provincias de Egipto votan en la segunda fase de los comicios

Nueve provincias de Egipto eligen hoy a sus representantes al Parlamento en la segunda y penúltima fase electoral, que comenzó ayer con las fuerzas islamistas perfilándose como ganadoras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nueve provincias de Egipto eligen hoy a sus representantes al Parlamento en la segunda y penúltima fase electoral, que comenzó ayer con las fuerzas islamistas perfilándose como ganadoras.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para acoger a los votantes de provincias como Suez (noreste de Egipto), Asuán (sur) o Guiza (en la parte occidental de El Cairo), y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

El comienzo de la jornada estuvo marcado, salvo incidentes aislados, por la tranquilidad, que ya fue la tónica ayer después de que en la primera fase de los comicios legislativos se registraran algunas irregularidades y la afluencia de votantes fuera masiva.

Entre ayer y hoy, más de 18 millones de personas deben elegir entre los candidatos a ocupar 156 escaños en la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, de los cuales dos tercios saldrán de listas cerradas de partidos políticos, y otro tercio resultará de listas abiertas con candidatos individuales.

El total de escaños en juego en esta etapa es de 180, pero el Tribunal Supremo Administrativo ordenó hace dos días el retraso una semana de las elecciones a las listas cerradas en tres distritos del país debido a que en las papeletas electorales faltaban algunos partidos.

Pese a este incidente, en esta fase se han corregido algunos de los problemas ocurridos durante la primera etapa, celebrada los pasados 28 y 29 de noviembre, como la llegada con retraso de los jueces y las papeletas o la distribución de propaganda ante los centros de votación, según dijo ayer la Comisión Electoral egipcia.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, que ganó la primera etapa con 37 % de votos, y el salafista Al Nur, segundo lugar con 24 % de votos, intentarán mantener su sitio a pesar de los esfuerzos de las fuerzas liberales para mejorar su posición frente a los islamistas.

De acuerdo con las leyes electorales egipcias, la segunda vuelta de esa segunda etapa se celebrará los próximos 21 y 22 de diciembre, pero solo en el caso de las listas de candidatos individuales, mientras que la tercera etapa de las elecciones tendrá lugar a principios de enero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30