| Política

Política

La protección de los hipotecados y el crédito a las pymes centran el debate en la segunda jornada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La protección de los hipotecados y el crédito a las pymes centran el debate en la segunda jornada La protección de los hipotecados y el crédito a las pymes centran el debate en la segunda jornada

La protección de los hipotecados y medidas para facilitar el crédito a las pymes son dos de los ejes de las noventa propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, una nueva sesión de adiós a José Luis Rodríguez Zapatero.

Las propuestas se debatirán mañana en el pleno del Congreso después de ser enmendadas y negociadas entre los grupos, tarea a la que el PSOE se ha aplicado con los que considera sus "socios presupuestarios": PNV, Coalición Canaria y UPN.

Al margen de las reivindicaciones de autogobierno de los grupos nacionalistas y de las iniciativas económicas, el PP, UPyD y UPN han mostrado su preocupación por la presencia de Bildu en las instituciones para exigir una exhaustiva vigilancia de la coalición; y ERC, IU e ICV han recogido varias de las reivindicaciones de transparencia democrática del 15-M.

Un día después de que el presidente del Gobierno anunciase que se va a aumentar la cantidad no embargable por deudas hipotecarias hasta los 961 euros, CiU ha propuesto elevar este límite y también fomentar la dación en pago -que la entrega de la vivienda sirva para saldar una deuda hipotecaria en su totalidad- con incentivos fiscales que no detalla.

Los nacionalistas catalanes sugieren mejorar la valoración que se hace a un inmueble cuando se lo queda el banco acreedor, mientras que el PP reclama "poner coto" a abusos como la denominada cláusula suelo, que marca el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el Euribor se sitúa por debajo.

Los populares, además, piden que se vuelva a establecer la deducción por la compra de la primera vivienda.

ERC-IU-ICV piden directamente la dación en pago y proponen limitar las cantidades de los créditos para una vivienda y el tiempo para pagarlos.

El BNG se suma a la dación en pago y añade medidas alternativas al embargo, como moratorias en el pago de los plazos pactados, la transformación en contrato de arrendamiento o condonaciones parciales de la deuda.

Junto a las hipotecas, los populares presentan su ley de apoyo a los emprendedores, con nuevas formas de financiación, el pago del IVA en el momento del cobro de la factura y bonificaciones para pymes y autónomos que creen puestos de trabajo, iniciativa a la que se suma CiU.

Los nacionalistas catalanes sugieren asimismo que las entidades financieras que han recibido ayudas públicas se reserven una parte del crédito que conceden para las pequeñas y medianas empresas, objetivo que también persiguen proposiciones del PSOE y ERC-IU-ICV.

Estos dos últimos grupos defienden también establecer una tasa para las transacciones financieras.

El PP ha dedicado una de sus iniciativas a Bildu para pedir al Gobierno que "extreme la vigilancia" al considerar que "sobran argumentos" para aplicar los instrumentos legales que impidan que la presencia de la coalición abertzale en las instituciones sea "irreversible".

Hay que evitar, según el PP, que sigan "la estrategia marcada por Batasuna-ETA" en las instituciones democráticas, objetivo que comparte UPyD, que pide suspender el convenio entre la Agencia Tributaria y la Diputación Foral de Guipúzcoa para que Bildu no tenga acceso a los datos fiscales de todos los españoles y prevenir así que ETA extorsione a empresarios.

El partido de Rosa Díez reclama además que los escoltas de los concejales vascos y navarros puedan entrar en todos los consistorios.

En el campo de la regeneración del sistema democrático, ERC-IU-ICV reclaman la reforma de la ley electoral, una ley ética política y una norma de democracia participativa, con la convocatoria de referendos que puedan incluso derogar leyes.

Son además varios los partidos que piden o bien que se estudie el papel de las diputaciones, en el caso de CiU, o bien su supresión, como reclaman ERC y el BNG.

Los grupos han planteado sus propuestas después de que en el pleno concluyera la segunda sesión del debate, en la que Zapatero ha respondido al grupo mixto (BNG, CC, UPN y UPyD) y ha mostrado su gratitud y orgullo a los diputados socialistas.

Si ayer constató que, negociando, podrá contar con el apoyo del PNV para los próximos meses, hoy ha comprobado que también tiene el respaldo de CC y, además, el aprecio personal de su portavoz, Ana Oramas.

Aunque "no es infalible", ha dicho Oramas a Zapatero, puede "mirar a los ojos de todos los españoles" porque "ha trabajado por el país".

Como ayer, los diputados socialistas han despedido con aplausos en el patio del Congreso al presidente, que ha abandonado la Cámara Baja acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30