Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Los prorrusos ganan las parlamentarias letonas, pero sin mayoría para formar Gobierno

La formación prorrusa Centro Armonía (CA) se convirtió hoy en la primera fuerza parlamentaria de Letonia tras ganar los comicios de este sábado, pero sin los escaños ni aliados suficientes para formar Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los prorrusos ganan las parlamentarias letonas, pero sin mayoría para formar Gobierno Los prorrusos ganan las parlamentarias letonas, pero sin mayoría para formar Gobierno

La formación prorrusa Centro Armonía (CA) se convirtió hoy en la primera fuerza parlamentaria de Letonia tras ganar los comicios de este sábado, pero sin los escaños ni aliados suficientes para formar Gobierno.

El CA obtuvo el 28,43 % de los votos, con lo que logra 34 de los 100 escaños del Seima, el Parlamento letón, según datos correspondientes al 99,4 % del escrutinio, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de la república báltica.

En segundo lugar se sitúa el Partido de la Reforma, fundado por el expresidente Valdis Zalters, con el 20,73 % de los sufragios (22 escaños), seguido por el conservador Unidad (18,75% y 19 escaños), la alianza nacional Todo por Letonia-Patria y Libertad (13,79 % y 13 escaños) y Unión de Verdes y Campesinos (12,12 % y 12 escaños).

Estas cinco formaciones son las únicas de las trece que participaron en los comicios que accederán al reparto proporcional de los escaños del Seima.

El resto de los partidos no consiguió el mínimo requerido del 5 % de los votos emitidos para obtener representación en el Seima.

Según la CEC, en los comicios participó el 60,55 % de los ciudadanos con derecho a voto, cifra ligeramente inferior a la registrada en los comicios parlamentarios celebrados en octubre de 2010, cuando la participación fue del 62,62 %.

La formación prorrusa, que en la pasada legislatura era la segunda fuerza parlamentaria, con 29 escaños, confirmó la condición de favorita para ganar los comicios que le atribuyeron todas las encuestas durante la campaña electoral.

Según la Constitución letona, una vez que la CEC entregue los resultados oficiales definitivos, el presidente del país debe encargar al partido más votado la formación de una coalición de gobierno.

El líder del partido ganador, Janis Urbanovics, adelantó hoy que las negociaciones podrán comenzar "cuando todos se despierten con la cabeza despejada" tras la resaca electoral.

Sin embargo, Urbanovics descartó de entrada cualquier tipo de conversación con los representantes de la alianza nacional Todo por Letonia-Patria y Libertad (TL-PL), al declarar que "con sumo placer" no se sentará a negociar con ellos.

Poco antes, el máximo dirigente de TL-PL, Raivis Dzintar, quien declaró que los resultados electorales "no son ninguna sorpresa", había señalado que la tarea de su formación es impedir que los prorrusos lleguen al Ejecutivo.

En este sentido, Dzintar recordó que ya antes de los comicios él había manifestado su disposición a formar una coalición de gobierno con el Partido de la Reforma y Unidad.

Por su parte, el presidente letón, Andris Berzins, agradeció la elevada participación ciudadana en las elecciones y expresó su confianza en que los resultados de los comicios permitirán formar una coalición de gobierno estable.

Las elecciones parlamentarias anticipadas se celebraron después de que los letones se pronunciaran de forma abrumadora por la disolución del Seima en un referéndum convocado por el ahora expresidente Zatlers, quien acusó al Legislativo de proteger a diputados implicados en casos de corrupción.

A favor de la convocatoria de legislativas extraordinarias se pronunció el 94 % de los ciudadanos que participaron en la consulta, que se celebró en julio pasado.

Un mes antes los diputados le pasaron la factura a Zatlers por su iniciativa y eligieron a Berzins, un multimillonario, como nuevo jefe del Estado.

Letonia, antigua república soviética, con una superficie de 64.589 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 2,2 millones de habitantes, es miembro de la OTAN y la Unión Europea desde 2004.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31