Viernes 02/12/2016.

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Los propietarios del barco secuestrado con 5 españoles desconocen donde están

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del barco mercante asaltado en el Golfo de Guinea con cinco españoles a bordo, ha informado de que desconoce la ubicación concreta del "Matheos I" y que sigue sin mantener contacto con su tripulación.
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La empresa desconoce la ubicación del barco y dice que es prioritaria la seguridad de la tripulación Los propietarios del barco secuestrado con 5 españoles desconocen donde están

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del barco mercante asaltado en el Golfo de Guinea con cinco españoles a bordo, ha informado de que desconoce la ubicación concreta del "Matheos I" y que sigue sin mantener contacto con su tripulación.

La portavoz de la empresa, Sheena Campbell, en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, ha apuntado que podría tratarse de un caso de piratería aunque, al contrario de lo que ocurre en las costas de Somalia, se ha inclinado como hipótesis más probable por el robo, en vez del secuestro.

Campbell ha considerado que a tenor de los precedentes que hay, la liberación podría ocurrir en un corto plazo de tiempo.

"Por la experiencia que tenemos, los casos han sido más de robo que de secuestro y a los barcos lo han soltado en tres o cuatro días. No ha habido casos de heridos ni en los que hayan pedido rescate", ha explicado.

Campbell ha añadido que lo habitual en la zona donde fue abordado el "Matheos I" es que los piratas lo lleven "un poco más al sur", donde puedan descargar el petróleo y robar lo que haya en el interior del barco.

Ha citado el caso de un buque griego, el "Aegean Star", que fue asaltado hace dos semanas y al que dejaron libre transcurridos pocos días.

La portavoz de la compañía ha hecho hincapié en que "el bienestar y la seguridad" de los marineros es lo más importante "en este momento tan difícil".

"Solo podemos esperar. Se está haciendo todo lo que se puede", ha subrayado Campbell a la espera de que haya pistas sobre la ubicación del barco y de que se pueda tener noticias de la tripulación.

No ha querido dar ningún dato más sobre la tripulación para "respetar a las familias". "Lo están pasando muy mal y algunas de ellas no saben lo que está pasando", ha indicado.

Ha confirmado que cinco tripulantes son españoles y ha dejado entrever que entre ellos estaría un ciudadano peruano con doble nacionalidad.

Campbell ha dicho que su empresa, cien por cien española, está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que le está prestando ayuda a través de la Embajada de España en Ghana y del consulado en Togo.

La Armada española, la de países aliados y la de Nigeria están también pendientes del caso para facilitar cualquier información.

El "Matheos I" fue construido en 2004, por lo que, según la portavoz, es de "última generación" y cuenta con las medidas "normales" de seguridad propias de este tipo de buque, dirigidas, principalmente, a evitar la explosión de la carga.

No llevaba vigilantes de seguridad porque Chipre, el país del que es el pabellón del barco, no permite embarcar armamento, ha precisado la portavoz.

El buque, con una capacidad de 46.000 toneladas métricas, zarpó desde Rotterdam (Países Bajos) con una carga de gasoil rumbo al puerto de Lomé, la capital de Togo.

Fue abordado por los piratas a 50 millas de la costa togolesa en la madrugada de ayer, miércoles, según la empresa.

Consultores de Navegación notificó desde el primer momento la situación a todas las familias de la tripulación, si bien Exteriores no tuvo conocimiento del suceso hasta la tarde de ayer.

En el momento del asalto, el barco se encontraba en operaciones de descarga de gasoil.

"Desde entonces, se perdió el contacto y no hubo ninguna llamada", ha relatado Campbell.

Ha insistido en que no se pueden revelar más datos para perjudicar las gestiones que se están haciendo para liberar el buque.

Desde el punto de vista judicial, ha informado de que la aseguradora del barco es la que debe hacerse cargo y la que, en su caso, "tendría que afrontar las pérdidas".

Ninguno de los otros siete barcos que posee la compañía navegan por la zona del Golfo de Guinea en la actualidad.

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