Domingo 04/12/2016.

| Política

Reforma

Política

Las minorías que promueven un referéndum en el Congreso sólo logran 18 firmas tras sumar al PNV y a Gutiérrez

Las minorías que promueven la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución que consagra la estabilidad presupuestaria --IU, ICV, ERC, BNG, UPyD, CC y Nafarroa Bai-- sólo han logrado reunir 18 firmas en favor de la consulta tras sumar la rúbrica de los seis diputados del PNV y del diputado del Grupo Socialista y exsecretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las minorías que promueven un referéndum en el Congreso sólo logran 18 firmas tras sumar al PNV y a Gutiérrez Las minorías que promueven un referéndum en el Congreso sólo logran 18 firmas tras sumar al PNV y a Gutiérrez

Los promotores de esta iniciativa registrarán la solicitud formal de referéndum este miércoles en el Congreso, aunque no tendrá efectos, puesto que se han quedado a 17 firmas de las 35 que son necesarias para forzar una consulta popular (10 por ciento de la Cámara).

Los seis diputados del PNV inicialmente habían planteado que sólo firmarían si su apoyo contribuía a que la iniciativa llegara a buen puerto, es decir, si antes se recababan 29 rúbricas. Sin embargo, al final han optado por respaldar el texto que entregará en el Registro.

NI CIU NI LOS SOCIALISTAS CRÍTICOS

Por su parte, los diez miembros que conforman el grupo parlamentario de CiU se han mantenido en su postura de no plasmar sus nombres si antes no lo hacían otros 25 diputados que garantizaran la ansiada cifra, en referencia al PSC.

Los tres diputados de Izquierda Socialista, la corriente crítica del PSOE, desecharon la idea de firmar por el referéndum al considerar que en cualquier caso la iniciativa no iba a salir adelante y que su posición crítica quedó suficientemente plasmada cuando se ausentaron del Pleno del Congreso para no votar la reforma.

Otros diputados del PSOE que en su día reclamaron la consulta, como el juez el cordobés Juan Luis Rascón, también han declinado suscribir la petición.

Así las cosas, la petición de referéndum que quedará registrada en el Congreso llevará la firma de los seis diputados del PNV, los tres de ERC, los dos del Coalición Canaria y los dos del Bloque Nacionalista Gallego, los representantes de IU, ICV, UPyD y Nafarroa Bai, que cuentan con un diputado cada uno, y la de Antonio Gutiérrez, que ya votó por dos veces en contra de la Constitución en el Pleno del Congreso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31