Jueves 14/09/2017.

| Política

Política

La prohibición de EEUU de la venta de aviones viola el acuerdo nuclear, según Irán

Las autoridades iraníes denunciaron hoy que la prohibición estadounidense de venta de aviones comerciales a Irán supone una violación del acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania) en julio de 2015.
  • La prohibición de EEUU de la venta de aviones viola el acuerdo nuclear, según Irán EFE

Las autoridades iraníes denunciaron hoy que la prohibición estadounidense de venta de aviones comerciales a Irán supone una violación del acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania) en julio de 2015.

"La nueva administración de EE.UU. o sus legisladores toman nuevas medidas contra Irán a diario y esto muestra que no debemos confiar en los estadounidenses", dijo Ali Akbar Velayatí, asesor del líder supremo iraní, Ali Jameneí, y exministro de Exteriores.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este miércoles el veto, que de confirmarse cancelaría dos operaciones con Boeing valoradas en unos 20.000 millones de dólares.

Velayatí afirmó que Irán puede "resolver sus problemas internos y externos sin confiar en EE.UU.", según las declaraciones publicadas por la agencia oficial IRNA.

Además indicó que su país no está preocupado por la imposición de "nuevas presiones por parte de Washington".

"Tras cuatro décadas del triunfo de la Revolución Islámica, Occidente continúa comportándose inapropiadamente", agregó.

El veto estadounidense, propuesto por un congresista republicano que acusó a Irán de utilizar aviones comerciales para transportar armas y tropas a Siria, fue aprobado pese a que los demócratas alertaron de que pone en peligro el acuerdo nuclear y solo "castiga a las empresas estadounidenses".

Boeing anunció en diciembre del año pasado la venta a la aerolínea Iran Air de 80 aviones por unos 16.600 millones de dólares, y en abril confirmó otro principio de acuerdo para la venta de 30 aviones por 3.000 millones de dólares a la compañía iraní Aseman Airlines.

Las dos operaciones dependen, no obstante, de la aprobación final del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que mantiene hacia Irán una política más dura que la que tenía su antecesor, Barack Obama.

El pacto nuclear con las potencias occidentales supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que este país limitara su capacidad atómica y permitiera la supervisión de su programa nuclear.

Desde la entrada en vigor del pacto en enero de 2016, Irán ha firmado también acuerdos con otros fabricantes aeronáuticos como Airbus o ATR para renovar su obsoleta flota.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30