Martes 11/12/2018.

| Política

Política

El proceso de paz en Colombia es irreversible, dice un alto funcionario del Gobierno

El Director del Departamento Nacional de Planificación (DNP) de Colombia, Luis Fernando Mejía, aseguró hoy en Praga que revertir el proceso de paz en Colombia es políticamente "inviable para cualquier gobierno", más aún con la ONU "como mecanismo de presión".
  • El proceso de paz en Colombia es irreversible, dice un alto funcionario del Gobierno EFE

El Director del Departamento Nacional de Planificación (DNP) de Colombia, Luis Fernando Mejía, aseguró hoy en Praga que revertir el proceso de paz en Colombia es políticamente "inviable para cualquier gobierno", más aún con la ONU "como mecanismo de presión".

No es posible para ningún Ejecutivo, "sea de derechas o de izquierdas, poder dar marchar atrás a lo que fue el hito de cerrar un conflicto de más de 50 años con la FARC", declaró a Efe Mejía, quien participa en Praga en una reunión preparatoria del Consejo Económico y Social de la ONU.

No obstante, el director del DNP reconoció que "es muy difícil poder comunicar de una manera clara a la ciudadanía la importancia de la negociación política y lo que esto implica desde el punto de vista de los beneficios".

Pese a que parte de esa ciudadanía no está de acuerdo con que los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan obtenido privilegios "sin haber pasado por la justicia especial para la paz", Mejía está convencido de que, de todas formas, "ya pasó la página".

El alto funcionario destacó que "hay un compromiso muy importante también de la comunidad internacional" y adelantó que, con la ONU como "mecanismo de presión", gane quien gane las Presidenciales, "va a tener que construir sobre lo que ya se ha firmado".

El colombiano aludió así a las elecciones del próximo 27 de mayo, en las que el favorito, según los sondeos, es Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático y crítico con el tratado de paz firmado en 2016 por Juan Manuel Santos y las FARC.

En 2017, las FARC se convirtieron en partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que conservaron sus siglas.

Si bien constata un discurso "populista" en la campaña electoral del Centro Democrático, Mejía asegura que esa formación está "moderando" su retórica respecto al futuro del acuerdo de paz, pues ya no lo rechaza de plano, sino que habla "simplemente de revisar algunos temas".

"La realidad nacional está chocando con la realidad política, y esto tiene muy poca probabilidad de dar marcha atrás... De aquí a 10 o 15 años nadie en Colombia va a dudar de la importancia de lo que se hizo y del proceso político que se tuvo para poder cerrar este conflicto", apostilló Mejía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31