Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Los primeros excarcelados llegados a España cumplen un año de acogida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los primeros excarcelados llegados a España cumplen un año de acogida Los primeros excarcelados llegados a España cumplen un año de acogida

Los primeros presos políticos cubanos excarcelados en virtud del acuerdo entre el régimen castrista, el Arzobispado de La Habana y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumplen hoy un año de acogida en España.

Un total de 103 presos políticos y de conciencia, acompañados de 647 familiares, llegaron a Madrid en diferentes tandas hasta el pasado mes de abril, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores dio por concluido el proceso de liberaciones.

Los primeros siete disidentes aterrizaron en el aeropuerto de Barajas el 13 de julio de 2010, al día siguiente de que el Gobierno de La Habana autorizara su excarcelación.

Desde entonces, del total de expresos acogidos, once se han ido de España, nueve a Estados Unidos, uno a Chile y uno a la República Checa.

A este grupo se unen otros dos excarcelados, Léster González y Próspero Gaínza, que van a viajar hoy desde Madrid a Miami junto con sus respectivas familias.

González, quien formó parte de la primera tanda de excarcelados, y Gaínza, que llegó en septiembre, son integrantes del "Grupo de 75", condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003.

Otro miembro de este grupo, Pablo Pacheco, también volará este viernes a Florida una vez recibido el permiso de viaje.

"Le doy muchas gracias a Dios y a España por la readaptación al mundo real y a la democracia, pero he decidido irme a Estados Unidos porque en este tiempo no he encontrado un empleo. Tengo un niño y lo que quiero es trabajar y reconducir mi vida", afirmó Pacheco a Efe.

A pesar de su decisión de abandonar el país, Pacheco valoró el que la sociedad española le tendiera la mano. "Esa solidaridad siempre la llevaré en mi corazón", declaró.

La situación de desempleo en la que está la casi totalidad de expresos políticos y familiares ha llevado al Gobierno a prorrogarles seis meses más las ayudas económicas a medida que van cumpliendo un año en España.

La asistencia incluye vivienda, alimentación, sanidad, transporte, material escolar y formación laboral y se canaliza a través de Cruz Roja, CEAR y Accem, las tres ONG encargadas del dispositivo de acogida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31