Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

El primer ministro nepalí dimite tras no alcanzar un pacto con los maoístas

El primer ministro de Nepal, Jhalanath Khanal, dimitió hoy de su cargo después de ser incapaz de alcanzar un acuerdo con el Partido Maoísta sobre el futuro de los antiguos guerrilleros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro nepalí dimite tras no alcanzar un pacto con los maoístas El primer ministro nepalí dimite tras no alcanzar un pacto con los maoístas

El primer ministro de Nepal, Jhalanath Khanal, dimitió hoy de su cargo después de ser incapaz de alcanzar un acuerdo con el Partido Maoísta sobre el futuro de los antiguos guerrilleros.

El primer ministro nepalí presentó su dimisión ante el presidente del país himaláyico, Ram Baran Yadav, según explicó a Efe su consejero de prensa, Surya Thapa.

Khanal, del Partido Marxista Leninista, se había fijado ayer sábado como plazo límite para sellar un pacto con el socio de coalición y determinar qué hacer con 19.602 ex combatientes maoístas.

Pero las negociaciones de última hora no dieron resultados finalmente.

"Los maoístas no parecen dispuestos a acordar algunos aspectos de la integración de los combatientes en las fuerzas de seguridad", subrayó el portavoz Thapa.

El primer ministro ha estado bajo presión de la oposición y de una facción de su propio partido debido a su fracaso para encauzar el proceso de paz en Nepal.

La Asamblea Constituyente había elegido como primer ministro a Khanal el pasado febrero tras 17 rondas de votaciones y siete meses después de la dimisión de su predecesor en el puesto.

En 2006, el gobierno de entonces y los maoístas firmaron un acuerdo de paz, en virtud del cual los ex guerrilleros deben ser integrados en las fuerzas de seguridad del país himaláyico.

No obstante, los partidos políticos discrepan en aspectos como el número de combatientes que deberían hacerlo, sus rangos y en el paquete de asistencia para su rehabilitación en la sociedad.

Nepal también se enfrenta al desafío de formular una nueva Constitución republicana, algo para lo que recientemente se marcó el límite de finales de agosto, aunque de momento ha habido escaso progreso en la materia.

Los nepalíes decidieron en 2008 poner fin a siglos de monarquía en unos comicios en los que el Partido Maoísta se convirtió en la fuerza más votada.

Tras la dimisión de Khanal, el espectro político del país tiene que buscar ahora alianzas para formar un nuevo Gobierno.

Tanto los maoístas como el Partido del Congreso de Nepal, segunda formación en cuanto a representación, aspiran a liderar este Ejecutivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31