Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El presunto etarra seguidor de 'La Roja' niega su relación con ETA

El presunto etarra Jon Rosales, que saltó a la fama tras aparecer en la red social de Internet 'Facebook' posando en una fotografía con la camiseta de la selección española de fútbol, y Zigor Goikoetxea, condenado a por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe, han negado en la Audiencia Nacional cualquier relación con la banda terrorista ETA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presunto etarra seguidor de 'La Roja' niega su relación con ETA El presunto etarra seguidor de 'La Roja' niega su relación con ETA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha celebrado este lunes la primera sesión del juicio contra once acusados de integrar varios taldes dependientes de ETA responsables de la comisión en la comarca Uribe-Costa de Vizcaya de numerosos actos de 'kale borroka' contra entidades bancarias, un 'batzoki' del PNV y el domicilio del concejal socialista Joseba Markaida.

Entre el público que ha presenciado el juicio se encontraban el ex dirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, quien ha abandonado la sala de vistas cuando el tribunal ha notificado su ingreso en prisión, y los tres absueltos por el caso 'Bateragune' Txelui Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra. También ha asistido la ex parlamentaria del PNV y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría.

Los once acusados de pertenecer a este grupo de 'kale borroka', que han eludido responder a las preguntas del Ministerio Fiscal, han negado ante el tribunal su participación en los hechos así como cualquier relación con ETA o las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía, Jarrai-Haika-Segi o Batasuna.

CÁNCER, PAPERAS Y UNA PIERNA ESCAYOLADA

Mientras que Jon Rosales ha asegurado que "nunca" ha perpetrado actos de violencia callejera; Zigor Goikoetxea --hermano del exjefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea-- ha explicado que fue intervenido de cáncer tres meses antes de su detención, por lo que "no estaba en condiciones físicas ni psíquicas" para participar en acciones de esta naturaleza. "Mi cuerpo estaba totalmente debilitado", ha añadido.

La abogada Jone Goirizelaia ha preguntado a su representado, Aner Mimenza, sobre la entrevista a la banda terrorista ETA publicada en el diario 'Gara' tras la tregua de 1998-99 hallada en su domicilio, a lo que el acusado ha respondido que guardaba este documento al considerarlo "histórico" porque "abrió muchas puertas en un proceso de pacificación".

Por su parte, Lander Labajo ha explicado que, en compañía de varios aficionados al surf, impulsó varias iniciativas para "impulsar el proceso de paz" y que ha mantenido correspondencia con presos de la banda terrorista ETA únicamente para mostrarles su "apoyo".

A preguntas del abogado Iñigo Iruin, Mikel de Gregorio ha señalado que estuvo "un mes y medio con la pierna escayolada" tras sufrir una lesión cuando jugaba en un equipo de Segunda División B de Sestao durante el otoño de 2007. El Ministerio Público le acusa de participar en un sabotaje al Metro de Bilbao en octubre de ese año.

Más adelante, el acusado Joseba Elorriaga también ha negado que participara en actos de 'kale borroka' entre 2006 y 2007. Ha esgrimido que el primer año se encontraba en Finlandia disfrutando de una beca mientras que, el curso siguiente, "estuvo de baja por paperas" en la fecha de los hechos que le imputan.

UNO DICE QUE ES BIPOLAR Y OTRO LA PISTOLA QUE GUARDABA ERA DE JUGUETE

Tras él, ha comparecido Josu Rodríguez Mallaviarreina, que ha mantenido que nunca ha colaborado con la organización terrorista mientras que ha denunciado que los agentes no le suministraron su medicación cuando declaró en sede policial. "Soy bipolar, estoy en tratamiento desde 2004 y tomo medicación todos los días", ha explicado.

Después de que Mikel Rekarte afirmara que la pistola encontrada en su domicilio era "de juguete", Jon Bautista y Gorka Oribe han sostenido que nunca han formado parte de ningún talde de ETA ni tampoco han fabricado 'cócteles molotov'.

El fiscal Vicente González Mota solicita para los once acusados penas de entre 7 y 13 años y once meses de cárcel por delitos de integración en organización terrorista, depósito de artefactos explosivos, incendio terrorista, amenazas terroristas y daños terroristas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31