Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El presidente yemení asegura que regresará "pronto" a su país

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, anunció hoy que regresará pronto a su país y volvió a criticar con dureza a la oposición, a la que definió como un pequeño grupo de "oportunistas, comerciantes de guerra y cuatreros".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente yemení asegura que regresará "pronto" a su país El presidente yemení asegura que regresará "pronto" a su país

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, anunció hoy que regresará pronto a su país y volvió a criticar con dureza a la oposición, a la que definió como un pequeño grupo de "oportunistas, comerciantes de guerra y cuatreros".

En un mensaje televisado a la nación desde Arabia Saudí, donde se recupera de un atentado sufrido el pasado 3 de junio en Saná, el mandatario reivindicó, asimismo, su legitimidad e insistió en que no está "aferrado al poder".

Sin embargo, reiteró que no entregará el poder salvo a través de elecciones anticipadas y rechazó la formación del consejo interino que sugiere la oposición.

En este sentido, admitió que no se opone a la posibilidad de traspasar el poder al vicepresidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, aunque expresó sus dudas sobre que esta opción sirva para acabar con la crisis política que vive el país.

Fue "el pueblo el que me trajo al poder", subrayó Saleh antes de prguntarse si "¿el traspaso del poder ayudará a poner fin a la violencia".

Al hilo de este argumento, el presidente, que ha sido sometido a ocho operaciones en Riad, también arremetió con fiereza contra los grupos que han encabezado la revuelta, a la que acusó de querer robar al pueblo sus derechos.

"El objetivo de la revolución de los jóvenes es privar al pueblo de un mañana, del petróleo y de la electricidad", denunció Saleh, que mostraba buen aspecto pese a llevar la cabeza cubierta con un turbante y las manos con guantes para ocultar las quemaduras causadas por el atentado.

Para el mandatario, "la oposición está formada por remanentes de la época marxista, (radicales islámicos suníes) taliban e imaníes" (partidarios de la monarquía depuesta en la segunda mitad del siglo XX.

A este respecto, Saleh denunció que la oposición está atacando "los campamentos de las fuerzas armadas que velan por la seguridad del país y a los oficiales del tráfico que protegen al pueblo".

El mandatario yemení, en el poder desde que Yemene de norte y Yemen del sur se unificaran en 1990, fue trasladado el pasado 4 de junio a Arabia Saudí, escasas horas después de resultar herido en un atentado contra el Palacio Presidencial en el que murieron siete guardaespaldas y otros dirigentes sufrieron heridas.

Yemen es escenario de protestas desde finales de enero, en las que la oposición pide la caída de Saleh y la introducción de reformas políticas en el país, el más pobre de la península Arábiga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31