Viernes 09/12/2016.

| Política

AMP

Política

El presidente balear anuncia que "en unos días" presentará "un gran recorte en el sector público instrumental"

El presidente asegura que no se "arrepiente de ninguna medida" adoptada en sus primeros 100 días de Gobierno y afirma que volvería a tomarlas todas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente balear anuncia que "en unos días" presentará "un gran recorte en el sector público instrumental" El presidente balear anuncia que "en unos días" presentará "un gran recorte en el sector público instrumental"

El presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, ha asegurado este lunes que no se "arrepiente" de ninguna de las medidas que ha adoptado al frente de su Ejecutivo durante los primeros 100 días de la legislatura y que "volvería a tomar" cada una de las decisiones que ha adoptado. Al respecto, ha hecho hincapié en que todas las medidas de recorte anunciadas hasta el momento supondrán un ahorro para la comunidad de 360 millones de euros.

Estas medidas de recorte no cesarán todavía, tal y como ha apuntado el presidente durante el Forum Radio Mallorca en el que ha participado para analizar los primeros 100 días de Gobierno. Así, el líder del Ejecutivo balear ha aprovechado este foro para anunciar también que "muy pronto, en unos días", presentará "un gran recorte en el sector publico instrumental" puesto que, según ha explicado, en Baleares hay más de 190 empresas públicas, cada una con su consecuente gasto corriente y de personal, lo que es "un despropósito" en el que "alguien tiene que poner orden".

Además, Bauzá se ha mostrado confiado en la capacidad de la comunidad para superar la crisis. "Si juego el partido con el equipo que me rodea puedo asegurar que superaremos la crisis", ha hecho hincapié. Asimismo, ha señalado que "por muy difícil" que sea salir de esta situación económica existe "un futuro mejor para todos" que sólo será posible alcanzar "siendo valientes" a la hora de realizar un "cambio estructural".

"Sólo así será posible que las islas sean de nuevo una tierra de oportunidades y no sea fruto de un milagro económico, sino del trabajo decidido de un Gobierno que trabaja pensando en los próximos 40 años y no en los próximos 100 días", ha manifestado.

En este sentido, Bauzá ha querido lanzar un "mensaje de optimismo" a todos los ciudadanos de la comunidad, especialmente a los que se encuentran en una situación de desempleo, y ha manifestado que tiene las "ideas muy claras y la seguridad de que, por muy difícil que sea" salir de ésta, existe "un futuro mejor para todos".

POSIBILIDAD DE DEVOLVER COMPETENCIAS

Por otra parte, ha sido preguntado sobre la posibilidad de devolver competencias al Estado como una forma de generar estabilidad en la comunidad y ha señalado que "no se trata de que devolviendo -las competencias- generemos estabilidad, sino en que "desde el principio se proponga generar estabilidad".

Bauzá ha incidido además en que su Ejecutivo cuenta con ideas positivas puesto que los recortes son "compatibles" con éstas. De esta manera, ha recordado que su "primera decisión" fue reducir la estructura del Gobierno, lo que supondrá un ahorro de 26 millones de euros durante esta legislatura.

A continuación, ha señalado que el primer objetivo del nuevo Ejecutivo fue presentar el plan de saneamiento al Gobierno central que "contempla medidas oportunas sin subir impuestos", y ha hecho hincapié en que el Gobierno "tiene en su ADN la austeridad" y, por ello, ha entendido que no son "un capricho" las medidas de recorte adoptadas hasta el momento, como la eliminación de los liberados sindicales.

En relación a la subida de impuestos, ha subrayado la necesidad de que un "problema que han ido creando" los políticos no sería "justo" que lo "acabasen pagando" los ciudadanos de esta manera. "No queremos subir impuestos porque cualquier subida frena el consumo" ha destacado el 'popular' quien ha apuntado que se debe generar empleo, algo que no realizará la administración sino la iniciativa privada.

"La austeridad es una parte obligada de este proyecto pero por muchas medidas que tomemos, lo fundamental es recuperar la iniciativa privada, hay mucho por hacer, proyectos e inversiones porque en Baleares hay muchos factores a favor pero tenemos que incentivarla desde la facilitación por parte de la administración".

BALEARES, UNA "TIERRA SEGURA JURÍDICAMENTE"

Los puestos de trabajo, ha dicho, los crearán las empresas y los emprendedores porque "es el momento de la iniciativa privada". El Gobierno, por su parte, actuará "de forma facilitadora" y hará que la comunidad sea "una tierra segura jurídicamente", un "escenario estable" en el que "se cumplan las leyes".

En este sentido, el presidente ha criticado que se estén reclamando cerca de 1.000 millones de euros al Ejecutivo balear sólo en futuras indemnizaciones. "No es de recibo que estando las cosas como están haya cientos de proyectos atrapados en la telaraña administrativa que hemos construido".

Así, ha prometido que este "sinsentido" no volverá a pasar en las comunidad puesto que su Ejecutivo hará que "se cumpla la ley y lo que vale para hoy, valga para mañana". Bauzá ha abogado por "sentar las bases".

En cualquier cosa, ha remarcado que "no vale todo" y en que no es el momento de un modelo "basado únicamente en la construcción" sino "de buscar otras formulas". "Yo también quiero proteger el territorio", ha añadido.

En otro orden de cosas, el 'popular' ha destacado que uno de los "grandes retos" que tendrá durante esta legislatura será mejorar la educación, algo que, según ha considerado, no se hace construyendo nuevas infraestructuras sino recuperando la cultura del esfuerzo, llevando a cabo acciones para reforzar el respeto hacia el profesorado o implantando el modelo que permita a los padres elegir la lengua vehicular de la educación de sus hijos.

LEGISLAR A FAVOR DEL SECTOR TURÍSTICO

En relación al turismo, el "motor de nuestra economía", Bauzá ha entendido que "lo primordial es legislar a favor del sector, ayudarle a ser de nuevo el numero 1 porque sabe cómo serlo", una tarea que ha considerado "mucho mas importante que la promoción".

"No podemos seguir dando ventajas a destinos emergentes, lo que no hagamos nosotros lo harán por nosotros en otros destinos". De esta manera, ha abogado por la reforma de la Ley General Turística para, así, poder desarrollar nuevas figuras y "volver a ser referentes" a nivel mundial.

Bauzá, quien ha recordado su intención de "devolver" a las personas "el centro de toda atención política", ha destacado que hará "lo prometido" y no sacará "conejos de la chistera" o realizará "golpes de efecto".

NINGUNA RENUNCIA A CAMBIO DE LA APROBACIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO

En otro orden de cosas y en respuesta a preguntas formuladas por los asistentes al foro, el presidente autonómico ha señalado que su Gobierno no ha "renunciado a nada" a cambio de que el Gobierno central aprobase el plan de saneamiento presentado, sino que fueron "exquisitos" en la elaboración de éste.

Bauzá ha indicado que el Gobierno está negociando con las entidades bancarias para conseguir "el máximo de capacidad crediticia" y poder establecer un calendario de pagos. De esta manera, a partir de los próximos Presupuestos el Ejecutivo "no contratará todo lo que no pueda pagar", ha asegurado.

"No tenemos dinero porque el anterior Gobierno no ha dejado dinero", ha reiterado Bauzá, quien, además, ha apuntado otras materias como una rebaja del impuesto de matriculación en el sector de la navegación, una "lucha" para conseguir la declaración de servicio público en los vuelos entre las islas y la Península, o el hecho de que la construcción de una Facultad de Medicina en la comunidad actualmente es "absolutamente inviable".

'EL MOURINHO DEL GOBIERNO'

Finalmente, preguntado por quién podría representar en su equipo la figura polémica que personifica José Mourinho, el entrenador del Real Madrid, en el club, Bauzá ha manifestado que "somos quienes somos y no necesitamos parecernos a nadie". Además, en relación a si podría tratarse del consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha contestado que "no tenemos Mourinhos, ni Guardiolas, ni Laudrups, somos quienes somos y somos un equipo de Primera", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31