Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

La visita del presidente portugués cimentará el objetivo de la unidad ante la UE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comienza el lunes una visita de Estado a España que servirá para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países y avanzar en el objetivo de que la península Ibérica actúe como una unidad para defensa sus intereses en Europa.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comienza el lunes una visita de Estado a España que servirá para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países y avanzar en el objetivo de que la península Ibérica actúe como una unidad para defensa sus intereses en Europa.

La estrecha relación y la coincidencia de posiciones e intereses en temas como la interconexión bilateral y con respecto a Europa, especialmente en materia como los transportes y el mercado de la energía, serán la base de un impulso de concertación de cara a los grandes debates de futuro en el seno de la Unión Europea.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han destacado la importancia e interés de este viaje ya que, pese a la "extraordinaria" relación económica y política que une a ambos países, se trata de la primera visita de Estado del país vecino desde 2006.

Rebelo de Sousa estará acompañado de una delegación formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos, varios diputados y otras personalidades como el presidente de la asociación de empresarios AICEB, Luis Felipe Castro; el rector de la Universidad de Coimbra, Joan Gabriel Silva; y la presidenta de la Fundación Gulbenkian, Isabel Mota.

A lo largo de los próximos días, además de los tradicionales honores y encuentros protocolarios, portugueses y españoles tendrán la oportunidad de avanzar en asuntos de interés común como la colaboración en el desarrollo e impulso de las regiones fronterizas y en fortalecer la posición común ante los grandes retos de la UE.

Se trata, explicaron las fuentes, de "hacer frente común" en grandes debates de la UE como el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) y de los Fondos de Cohesión, y el impulso a la interconexión de la península y con el resto de Europa, especialmente en materia de gas y electricidad.

Así, Portugal está promoviendo la celebración de una cumbre con España, Francia y la Comisión Europea para "antes del verano" para abordar el desarrollo del corredor atlántico que permita a la península Ibérica convertirse en proveedor de energía para Europa.

La visita oficial comenzará el lunes a las 10 de la mañana cuando el presidente luso será recibido con honres en el Palacio Real por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Los Reyes y el presidente volverán a reunirse a las 13.30 cuando Rebelo de Sousa acuda al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Don Felipe y, a continuación, almorzar con los monarcas.

A lo largo de la mañana, Rebelo de Sousa también acudirá al Ayuntamiento, donde recibirá la Llave de Oro de la Villa, y al monumento por los Caídos por España, donde depositará una ofrenda floral.

Esa misma tarde, el presidente tiene también previsto impartir una conferencia en el Máster Universitario de Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III, y mantener un encuentro con con la comunidad portuguesa en la embajada de su país.

La jornada del lunes se cerrará con una cena de gala en el Palacio Real.

El martes, tras inaugurar un encuentro empresarial España-Portugal en la sede de la CEOE, Rebelo de Sousa mantendrá un encuentro de trabajo en el Palacio de la Moncloa y almorzará con el presidente Rajoy.

Por la tarde, acudirá el Congreso de los Diputados donde se le impondrá la medalla de honor y tendrá la ocasión de intervenir en el hemiciclo.

Por la tarde, y nuevamente junto al Rey, visitará la exposición de "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura" en el Museo Reina Sofía, tras lo que ofrecerá una recepción en el Palacio del Pardo.

El miércoles, último día de la visita, Don Felipe y el presidente portugués viajarán a Salamanca donde tienen previsto asistir a un encuentro de empresas emergentes (start-ups) de España y Portugal, y al acto solemne por el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Por delante quedan reuniones de trabajo y coordinación para seguir estrechando los lazos de amistad y cooperación entre ambos países y lograr que la península Ibérica actúe como una unidad para defensa sus intereses en Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31