Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El presidente nigeriano visita la sede de la ONU y afirma que controla la situación

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, visitó hoy la sede de las Naciones Unidas en Abuya, donde ayer un atentado suicida dejó al menos 18 muertos y decenas de heridos, y afirmó frente a los periodistas que su Gobierno "controla la situación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OTAN califica de "horrible" y "atroz" el ataque al personal de la ONU en Abuja El presidente nigeriano visita la sede de la ONU y afirma que controla la situación

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, visitó hoy la sede de las Naciones Unidas en Abuya, donde ayer un atentado suicida dejó al menos 18 muertos y decenas de heridos, y afirmó frente a los periodistas que su Gobierno "controla la situación".

"Una cosa está clara, y es que el ataque terrorista sobre cualquier individuo o cualquier grupo es un ataque terrorista al resto del mundo. No se trata sólo de la oficina de la ONU en Nigeria", dijo Jonathan tras inspeccionar la zona afectada por el atentado.

"Trabajaremos con la ONU y todos los líderes del mundo, y por supuesto muchos de ellos se han puesto en contacto conmigo entre ayer y hoy", aseguró el jefe de Estado nigeriano.

Jonathan admitió que el atentado podría dañar la imagen de Nigeria: "Cualquier atentado daña la imagen de cualquier país, y el de Nigeria no es un incidente aislado. Muchos países han sufrido ataques terroristas, y quizá era el turno de este país, pero controlamos la situación".

En su visita Jonathan estuvo acompañado, entre otros, por el Consejero de Seguridad Nacional, el general Owoye Andrew Azazi, el ministro de Información, Labaran Maku, el encargado de Asuntos Policiales, Caleb Olubolade, el ministro de Asuntos Exteriores, Olugbenga Ashiru, y el ministro de Defensa, Olusola Obada.

Al menos 18 personas murieron ayer en un atentado suicida que devastó parte de la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, en un ataque que se atribuyó el grupo radical islámico Boko Haram.

El comisario de la Policía Local, Mike Zuokumor, informó a los periodistas de que las cifras de muertos son provisionales y que aún pueden variar, pues trabajadores del Agencia Nacional de Gestión de Emergencias Nacionales indicaron que ayer aún quedaba cuerpos atrapados bajo los escombros.

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU condenaron ayer el atentado contra la sede del organismo internacional en Nigeria.

"Ha sido un ataque contra quienes entregan su vida a ayudar a los demás. Condenamos de plano este terrible acto", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, declaró la "firme condena" de su Gobierno y subrayó que "no hay justificación posible para tal brutalidad, ni compensación para tal cobardía, ni tampoco debería haber impunidad para sus autores".

Desde Bruselas, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenó, en nombre de la Unión Europea, lo que definió como un "acto de violencia sin sentido" y se declaró "profundamente apenado" por la pérdida de vidas humanas.

Hoy el Papa Benedicto XVI expresó en dos telegramas, enviados a Jonathan y a Ban Ki-Moon, su profundo pesar y su cercanía por "esta terrible pérdida de vidas, tanto de ciudadanos nigerianos como de miembros del personal de la ONU".

Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que "dirigir un ataque de forma deliberada contra el personal de la ONU que da su vida por los demás" constituye un ataque "horrible y atroz".

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31