Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El presidente de Zambia opta a la reelección en unos comicios sin claro favorito

Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas este martes en Zambia, donde el presidente, Rupiah Banda, opta a un segundo mandato en unas elecciones que -según los analistas- no cuentan con un claro favorito.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Zambia opta a la reelección en unos comicios sin claro favorito El presidente de Zambia opta a la reelección en unos comicios sin claro favorito

Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas este martes en Zambia, donde el presidente, Rupiah Banda, opta a un segundo mandato en unas elecciones que -según los analistas- no cuentan con un claro favorito.

Zambia, primer productor de cobre de África, se prepara para elegir al presidente del país por un mandato de cinco años, en una jornada en la que se celebrarán comicios presidenciales, legislativos y locales

Los colegios electorales abrirán a las 04.00 horas GMT y cerrarán a las 16.00 horas GMT.

Aunque la elección del futuro presidente del país centra toda la atención, los zambianos elegirán también a 158 diputados del Parlamento y a más de 1.000 concejales.

Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MDM), opta a un segundo mandato, tras acceder al poder en 2008, cuando ganó unas elecciones especiales convocadas por la muerte del entonces presidente y líder de aquella formación, Levy Mwanawasa.

Aunque tiene en frente otros nueve candidatos, el mayor número en la historia electoral de Zambia, su gran adversario en las urnas será de nuevo el líder del Frente Patriótico (FP), Michael Sata.

Sata perdió en 2008 por un estrecho margen de dos puntos ante Banda, mientras los observadores vaticinan para el martes otro resultado apretado.

El líder del MDM ha basado su campaña en el rápido crecimiento económico del país -el año pasado superó el 7 por ciento- bajo su mandato, gracias al encarecimiento de los precios del cobre, que han atraído inversiones para el sector minero, especialmente de China.

Banda, que ha decidido que mañana sea día festivo para animar a votar a la población, cerró el pasado sábado la campaña en Lusaka, y se mostró seguro de la victoria porque "sólo el MDM puede proporcionar seguridad, estabilidad y prosperidad para todos los zambianos".

Sata, por su parte, ha acusado al actual jefe de Estado de alentar la corrupción y no ser capaz de distribuir los beneficios del crecimiento económico entre los zambianos.

Pese al despegue económico del país, antigua colonia británica, los niveles de pobreza siguen siendo muy elevados, con aproximadamente el 70 por ciento de la población viviendo con menos de un dólar al día.

"Vamos a erradicar la corrupción, y el dinero que Rupiah Banda se ha metido al bolsillo, irá a vuestros bolsillos", prometió el jefe del FP este sábado en Luapula (norte) en el mitin de fin de campaña.

Sata acusó el pasado fin de semana a Banda de que querer amañar las elecciones, lo que ha desatado el temor a que se produzcan disturbios, como ocurrió en 2008, cuando el líder del FP se resistió a reconocer el triunfo de Banda.

Por eso, el presidente, pidió este domingo, en un mensaje dirigido a la nación, que las elecciones se desarrollen de forma pacífica.

"Para los que pretendan actos ilegales, de intimidación o, incluso peor, de violencia física, tengo un mensaje: he ordenado a la policía detener y procesar a quienes delincan. No esperen clemencia ni favor, sino todo el peso de la ley", subrayó Banda.

De una población de más de 12,5 millones de habitantes, algo más de cinco millones de ciudadanos se han registrado para votar en estas elecciones, frente a los cuatro millones de los anteriores comicios, un aumento atribuido al gran número de jóvenes que, afectados por elevado desempleo, quieren acudir a las urnas.

El proceso que contarán con observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), entre otros.

La delegación de UE está encabezada por la eurodiputada española María Muñiz, quien el pasado viernes destacó que "con estas misiones de observación electoral se refuerza el compromiso europeo con los derechos y libertades en todas las regiones del mundo".

Además, agregó Muñiz, "se contribuye a reforzar el desarrollo de los procesos de democratización para garantizar que sean independientes y justos".

Por Musonda Chibamba

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31