Viernes 22/06/2018.

| Política

Política

El presidente de Serbia afirma buscar la paz con los albanokosovares

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró hoy que su país desea solucionar los desacuerdos con los albaneses de Kosovo y preservar la paz y estabilidad en la región, pocos días después del asesinato de un destacado político serbiokosovar.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró hoy que su país desea solucionar los desacuerdos con los albaneses de Kosovo y preservar la paz y estabilidad en la región, pocos días después del asesinato de un destacado político serbiokosovar.

Las declaraciones de Vucic tuvieron lugar durante su visita a Banjska, una zona del norte kosovar poblada por serbios, y después de que el asesinato de Oliver Ivanovic agrietara aún más la ya difícil relación entre serbios y albanokosovares.

"Serbia no solo quiere la paz sino que hará todo lo posible para preservar la paz y solucionar los desacuerdos de décadas y siglos, y para asegurar que la paz sea duradera y haya seguridad para cada familia serbia y cada familia albanesa", dijo el presidente.

Ivanovic, considerado un político moderado, fue tiroteado el pasado martes por desconocidos en la zona norte de Mitrovica, una ciudad divida entre serbios y albanokosovares desde la guerra de 1998-1999.

Durante su discurso, transmitido en directo por la cadena serbia TV Pink, Vucic pidió a los serbios que viven en Kosovo que se queden en sus hogares "en el territorio, la tierra en que desde siempre han vivido".

Prometió más ayuda a esa población tanto en el campo económico como en el de la seguridad, afirmando que los ciudadanos están "preocupados" tras el último agravamiento y que Belgrado buscará nuevas modalidades para mejorar esa seguridad.

Vucic señaló que Serbia intercambiará información con las autoridades kosovares en aras de esclarecer el asesinato de Ivanovic, aunque recordó la petición de su país de participar de forma directa en la investigación, rechazado por Pristina.

El presidente serbio visitará hoy varias zonas de Kosovo pobladas por serbios en un intento de calmar la situación y la incertidumbre tras el asesinato del político serbiokosovar.

El Gobierno serbio ha calificado el asesinato de Ivanovic de "acto terrorista" y ha prometido que no quedará impune.

Las autoridades de Kosovo, por su parte, han condenado también el asesinato y han formado un grupo de investigadores que trabajarán en el caso.

Kosovo, una antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia, que este país no reconoce.

La independencia ha sido reconocida por más de cien Estados, entre ellos EE.UU. y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por países como Rusia, China, España y otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30