Jueves 21/06/2018.

| Política

Política

El presidente del Partido Aragonés asegura que Rajoy le ha comunicado que tendrá "listos" los PGE a finales de marzo

Advierte al Gobierno de que no apoyarán la reforma electoral que impulsan Unidos Podemos y Ciudadanos

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha asegurado tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa que este le ha comunicado que está "barajando" un calendario para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y que los tendrá listos "a final de marzo".

Aliaga y Rajoy han mantenido un encuentro este miércoles en la Moncloa para repasar el contenido y el cumplimiento del acuerdo electoral firmado entre el PP y el PAR de cara a los comicios generales de 2015 y 2016, en el que el presidente del PAR le ha trasladado al jefe del Ejecutivo su preocupación por la falta de Presupuestos, algo que entiende que genera "una serie de disfunciones" en el pacto que alcanzaron por la posible paralización de "proyectos importantes de infraestructuras" en la comunidad aragonesa.

Según Aliaga, Rajoy le ha informado de que su Gabinete está en "negociaciones previas" para aprobar las cuentas del Estado y que ya "baraja un calendario de presupuestos". "A mí me ha dicho el presidente que él baraja un calendario de presupuestos, que los va a tener listos a final de marzo", ha especificado, y ha añadido que confía en que Rajoy disponga de "más datos" de los conocidos ya que también le ha dicho que se sentarán a hablar de "algunos temas que afectan a Aragón".

El líder de la formación regionalista también se ha referido a la reforma electoral que tratan de impulsar en el Congreso de los Diputados Unidos Podemos y Ciudadanos (Cs) y ha advertido al Gobierno de que el PAR "no admitirá" ninguna reforma electoral que signifique la pérdida de escaños o de "representación relativa" de Aragón en cualquiera de las dos cámaras parlamentarias.

IRRENUNCIABLE EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS

"Hay en ciernes una reforma electoral que le he dicho que lógicamente no vamos a admitir", ha aseverado, y ha añadido que para su partido es "irrenunciable" el número actual de parlamentarios de su región en el Congreso y el Senado. Así, ha criticado la propuesta que negocian Unidos Podemos y Cs, en la que consta la pérdida de dos diputados por la provincia de Teruel y de uno por Huesca.

Según él, Rajoy le ha trasladado su compromiso con "las circunscripciones pequeñas", así como con los ciudadanos que viven en ellas.

Asimismo, han tratado en su reunión la reforma del sistema de financiación autonómica. Aunque se muestra partidario de pactarla "a nivel del Estado", Aliaga también ha apuntado "tres circunstancias excepcionales" de su región, como son: la despoblación, la dispersión de la misma y el envejecimiento de sus habitantes. Por ello, ha reivindicado que estos tres temas, que también sufren otras comunidades autónomas, no se dejen de lado en el nuevo sistema de financiación. El presidente del PAR ha señalado que para paliar esta situación podrían explorarse "vías de financiación complementarias", algo que recoge el artículo 108 del Estatuto de Aragón.

Por último, ha garantizado que desde Aragón se opondrán a cualquier trasvase de agua en la firma del Pacto Nacional del Agua y que defenderán "la unidad de cuenca" y que este no perjudique los "intereses hídricos de Aragón"; y ha solicitado al Gobierno "encontrar las condiciones" para que Endesa invierta en la central térmica de Teruel y que el carbón autóctono siga contribuyendo en la producción de energía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30