Jueves 21/09/2017.

| Política

POLÍTICA

Política

Basagoiti quiere que los vascos que emigraron por ETA voten en Euskadi

  • El presidente del PP vasco recuerda que muchos ciudadanos tuvieron que emigrar por el terrorismo de ETA y quiere que puedan votar en su comunidad de origen.
  • El lehendakari, Patxi López, ha señalado la incompatibilidad con la Ley Electoral que sólo permite un voto a cada ciudadano.
  • Patxi López no se ha mostrado contrario a la propuesta y le ha ducho a Basagoiti que la impulse en el Congreso, donde su partido tiene la mayoría absoluta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una reforma electoral que ha propuesto el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiere darle el derecho a voto en Euskadi a aquellos vascos que tuvieron que irse de esta comunidad autónoma debido al terrorismo de ETA. Basagoiti quiere que aquellos ciudadanos que tuvieron que huir puedan votar en esa comunidad aunque residan en otros lugares.

Basagoiti ha preguntado al lehendakari, Patxi López, durante el pleno de control al Gobierno Vasco que hoy celebra el Parlamento Vasco, sobre sus planes para que "miles de desterrados" puedan también decidir el futuro de Euskadi "volviendo a su tierra o votando donde estén".

El presidente de los populares vascos ha recordado que en los últimos 13 años han emigrado de Euskadi más de 219.000 vascos a otras comunidades autónomas, lo que ha hecho perder mucha población en el País Vasco.

Ha añadido que muchos de ellos han emigrado por la amenaza directa de ETA, otros por los efectos indirectos del terrorismo y el resto por otros motivos.

Basagoiti ha preguntado por qué pueden votar en Euskadi los vascos de Argentina o de México "y no los de Madrid" y ha asegurado que hay más desterrados en Euskadi que votos de la izquierda abertzale.

El lehendakari le ha respondido que la posibilidad de que esos emigrantes puedan votar en Euskadi es un asunto que no es competencia del Gobierno Vasco ni del Parlamento de Vitoria, sino que se tendría que solventar mediante una modificación de la Ley de Régimen Electoral en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, López ha recordado a Basagoiti que su partido tiene mayoría absoluta en el Congreso y la capacidad para plantear estas cuestiones.

Basagoiti ha contestado que el PP intentará con el mayor consenso posible una reforma para que "esos vascos puedan decidir el futuro de su tierra".

López ha recordado al presidente de los populares vascos que no todos aquellos ciudadanos de Euskadi que se han dado de baja en el padrón lo han hecho por la presión terrorista.

Ha insistido en que la inmensa mayoría de los amenazados de ETA "se han quedado en Euskadi" y ha reconocido la valentía de este colectivo y el coraje cívico de todos aquellos amenazados que han plantado cara a ETA defendiendo la democracia.

No obstante, el lehendakari ha dicho que es una realidad que mucha gente tuvo que abandonar Euskadi "por no poder soportar las amenazas terroristas".

Así, ha anunciado que el Gobierno Vasco está trabajando en la elaboración de un estudio sobre las necesidades reales de esas personas que ahora desean retornar a Euskadi para facilitarles ayudas para que su regreso se produzca en condiciones dignas.

Sobre el derecho del voto de estos ciudadanos en Euskadi, a pesar de que vivan en otras comunidades, López ha manifestado que es una cuestión "muy delicada" porque un ciudadano, independiente de su condición, "no puede tener un doble derecho a voto, uno donde reside y otro en Euskadi", porque supondría una discriminación para el resto de los votantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30