Sábado 17/11/2018.

| Política

Política

El presidente de la FEMP reprueba la actitud del Gobierno italiano: "Está prácticamente instalado en el fascismo"

El alcalde de Vigo considera que la cumbre informal de Bruselas sobre inmigración "va a producir avances", pese a que se muestra "realista"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado "duro" con la actitud de Italia, ante la situación de otro barco similar al Aquarius, ante lo que ha comentado que "se debe hacer una reprobación severa de actitudes como la del Gobierno italiano, que está prácticamente instalado en el fascismo".

Así lo ha asegurado este sábado en una entrevista concedida al programa 'Galicia por Diante Fin de Semana' de la Radio Galega, en la que se ha mostrado "realista" ante la cumbre informal que se celebrará este domingo 24 en Bruselas sobre inmigración, aunque cree que "se van a producir avances".

Al respecto, ha apostado por la "necesidad" de "tener una política europea" y "trasladarle a Europa que este fenómeno, que esto que está sucediendo, tiene que ser atendido desde la política europea". "Europa no puede mirar para otro lado", ha apostillado.

Por ello, de cara a la cumbre sobre inmigración, Caballero ha asegurado que es "realista" y sabe que "hay algunos países que no van a aceptar con facilidad un cambio". Así, ha insistido en que "no se pide un giro, se pide un cambio", lo que implica "más receptividad, más capacidad de Europa y demostrar lo que es".

AUSENCIA DE ACOGIDA DE LA CORUÑA

Asimismo, el alcalde de Vigo ha expresado su "sorpresa" porque ciudades como La Coruña, Ferrol (La Coruña) y Orense no se encuentren en la lista de municipios que acogerán a inmigrantes del Aquarius, y ha criticado que "cuando se habla de solidaridad, hay que demostrarla".

Por otro lado, respecto a la respuesta de los ayuntamientos españoles y la lista de aquellos que se han ofrecido a acoger a las personas que transportaba el barco Aquarius, el presidente de la FEMP ha recordado que, "a día de hoy, debe haber unos 350 ayuntamientos" y que, "eso significa que hubo una enorme muestra de solidaridad".

Al mismo tiempo, ha señalado que "algunos ayuntamientos de Galicia significativos no entraron" en la lista de acogida, lo que "no deja de sorprender". Entre ellos, ha destacado los casos de La Coruña, Ferrol y Orense.

En concreto, Caballero ha incidido en el caso de La Coruña, ya que ha asegurado que este municipio "hace un cierto alarde de solidaridad, de acogimiento", pero que "no está en la red de acogida de gente que venía en el Aquarius", cuando sí lo están ciudades como Madrid y Barcelona.

No obstante, ha añadido que "hay algunas sorpresas", pero "no critica", sino que "constata que cuando se habla de solidaridad hay que demostrarla".

Asimismo, por lo que respecta a Orense, el presidente de la FEMP ha explicado que desde la ciudad de Las Burgas (Orense) le comunicaron que "ya se apuntaran en otra lista de una red efectiva que tiene la FEMP", por lo que entiende que "forma parte de la 'Red Aquarius'".

GESTO DE PEDRO SÁNCHEZ

Además, durante su entrevista, el alcalde olívico ha indicado que el gesto de Pedro Sánchez de acoger en España a los inmigrantes del Aquarius "fue un toque de atención extraordinario en las conciencias de Europa", por lo que considera que "debe surtir efecto".

Por otro lado, ha explicado que está pendiente de concretar fecha para la reunión con el presidente del Gobierno, ya que "aún no se tiene". Con todo, ha destacado la "importancia" del trato que, a su parecer, el nuevo gobernante pretende darle a los ayuntamientos.

De este modo, para Abel Caballero, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, "toda España está contenta", por lo que dice apreciar "un cambio significativo como el del año 1982".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30