Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

El presidente de la Comisión territorial del Congreso llama a buscar acuerdos sin pagar "peajes indebidos a nadie"

"Debemos transmitir a todos los ciudadanos, especialmente a los de Cataluña, que la Constitución nos acoge a todos", dice Serrano

El presidente de la nueva Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico, el socialista José Enrique Serrano, se ha estrenado en el cargo invitando a incorporarse a este órgano a los partidos que han decidido quedarse al margen --Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de ERC y el PDeCAT--, a la vez que ha hecho un llamamiento a trabajar para lograr acuerdos pero sin pagar "peajes indebidos a nadie".

Nada más ser elegido junto al resto de los miembros de la Mesa, el que fuera jefe de Gabinete de los presidentes socialistas Felipe Gonzáles y José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido sus primeras palabras al resto de miembros de la comisión y ha convocado una primera reunión para empezar a organizar su tarea la próxima semana.

Serrano ha hecho hincapié en que esta comisión, creada a instancias del PSOE, ha generado una "importante expectación social y política", lo que, a su juicio, no es "raro", porque su misión es debatir sobre cómo mejorar el Estado autonómico en un momento "en el que ha sido gravemente cuestionado por los poderes públicos de Cataluña".

Tras avisar a los comisionados de que muchos ciudadanos estarán pendientes de sus quehaceres porque esperan que sean capaces de dar respuestas a muchas de sus aspiraciones, Serrano ha marcado las líneas en las que, desde su punto de vista, se debe basar el trabajo de la nueva comisión.

PRIMERO DIAGNÓSTICO, LUEGO PROPUESTAS

Así, ha destacado que su primera tarea será evaluar el funcionamiento y la regulación del Estado autonómico y habrá que hacerlo poniendo en valor sus "indudables éxitos", pero también identificando las "disfunciones" de las que adolece.

Una vez hecho el diagnóstico, la segunda fase de los trabajos consistirá en plantear propuestas para modernizar el sistema y, en el caso de que se llegue a acuerdos para ello, en exigir cambios "en la forma de gobernar, en los procedimientos de adopción de decisiones y en las leyes que regular el Estado autonómico, incluyendo, y con la atención excepcional que requieren, cambios en la propia Constitución.

En este punto, ha dejado claro que esos acuerdos se deben buscar sin pagar "peajes indebidos a nadie". "Tenemos la gran tarea y la gran responsabilidad de alcanzar un resultado que contribuya a proyectar hacia el futuro el éxito que encarna nuestra Constitución para la convivencia pacífica y ordenada", ha dicho.

Según su presidente, la comisión también tiene la responsabilidad de "reafirmar con los hechos" que el Congreso es un "espacio de diálogo abierto", por lo que ha mostrado su deseo de que al final todos los grupos participen en este foro.

En este contexto, ha pedido a todos que sean capaces de, pese a sus diferencias, demostrar que son capaces de "identificar los intereses generales" y de dar respuestas reales a los problemas de convivencia. "Debemos transmitir a todos los ciudadanos, especialmente a los de Cataluña, que la Constitución nos acoge a todos y nos contempla como seres libres e iguales", ha rematado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30