Lunes 22/10/2018.

| Política

Política

El presidente del CES admite defectos de coordinación en el modelo autonómico, pero duda de la reforma constitucional

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha reconocido en el Congreso que el modelo autonómico presenta actualmente "defectos de coordinación" y "ausencias de información", e incluso cree "mejorable" la lealtad entre administraciones, pero al mismo tiempo ha puesto en duda que ello se arregle con una reforma de un artículo de la Constitución.

En su comparecencia ante la Comisión del Congreso que evalúa el Estado de las Autonomías, Peña ha recordado que la institución ya ponía de manifiesto en un informe de hace 18 años arbitrar un procedimiento para institucinalizar la coordinación de "todos los centros de poder".

LA LEALTAD ES MEJORABLE

"Es verdad que veo problemas de coordinación en el sistema autonómico --ha reconocido--. Y por supuesto que la lealtad colaborativa es mejorable, sin lugar a dudas, pero pensar que eso lo vamos a corregir cambiando un artículo es lo que provoca más sospecha".

En ese sentido, ha avisado de que "conciliar emociones es imposible, incluso en el matrimonio". "Así que imagínense en el país", ha comentado.

En todo caso, cree que los ciudadanos debemos estar "tímidamente orgullosos" de la Constitución de 1978, que supuso "un armisticio entre los españoles", que permitió "restañar las heridas" y que ha contribuido a que España sea hoy "un país mejor, más laico, más próspero".

BLINDAR LOS PILARES DEL BIENESTAR

A su juicio, defender la Constitución es también la defensa del Estado autonómico, que "no es algo distinto", y su se apuesta por su reforma cree que hay que tener claro "qué sobra y qué falta" y tener voluntad de consenso: "Lo importante es ver en qué nos ponemos de acuerdo, no lo en lo que yo quiero", sostiene.

Y ha aconsejado cambiar el foco de la reforma constitucional y "promover la convivencia y aliviar el malestar" de los ciudadanos, para lo cual "lo único que está inventado son las pensiones, la salud y la educación", pilares que aconseja "blindar y proteger". "Y eso se consigue mejor desde la cohesión que desde la diferencia o las identidades distintas", ha rematado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31