Martes 05/12/2017.

| Política

Política

El nuevo presidente de Asebir asume el reto del reconocimiento como profesionales sanitarios de los embriólogos

El embriólogo Antonio Urries, que acaba de asumir la presidencia de la Asociación para el Estudio de la Biología del Reproducción en el marco del IX Congreso de Asebir, ha destacado de entre los retos para los próximos años que se reconozca a los embriólogos clínicos como profesionales sanitarios de la reproducción asistida.

Así, Urries, que también es director de Reproducción Asistida de Quirónsalud (Zaragoza), asume el reto de conseguir que los profesionales de esta especialidad sean reconocidos como profesionales sanitarios y apuesta por acercar la figura del embriólogo a las familias; además de la apertura de vías de trabajo para "conseguir normalizar" su situación profesional y "se referentes" en el ámbito público potenciando la relación con otras sociedades científicas nacionales e internacionales.

Para Urries, los implicados en las nuevas que son multidisciplinares, como la reproducción asistida, y que implican a muchos profesionales de distintos estamentos, como químicos o biólogos, tienen "una especie de lucha en cuanto al reconocimiento como personal sanitario": "Puede sonar ridículo, porque llevamos mucho tiempo trabajando en análisis clínicos, genética clínica, microbiología* pero tal y como está la ley, si en los hospitales solo puede trabajar personal sanitario se podría llegar a la situación absurda de que no pudiéramos trabajar allí", ha manifestado.

Además, se ha mostrado partidario de considerar al embriólogo "como la primera niñera de un futuro bebé", en los primeros días de su concepción. Así, ha explicado, en una entrevista recogida por Europa Press, que dentro de la reproducción asistida hay distintas ramas como la ginecológica y embriológica, y los que están en la segunda "no son muy visibles para las familias".

Por ello, "sería bueno" poder explicar a los padres todo el proceso, porque a ellos les gusta recibir toda la información y la siguen con atención. Según el presidente de Asebir, esta es "una cuestión organizativa": "En los hospitales es el médico el que tiene la relación mayor con los padres, y yo siempre he sido defensor de que el embriólogo sea quien informe de la parte que le corresponde", ha afirmado.

También ha argumentado que la reproducción asistida lleva desarrollándose alrededor de 40 años y es una técnica muy nueva por lo que "su evolución es y será muy rápida". Sobre esto, ha asegurado que las técnicas de edición genética "traerán una revolución muy grande en el futuro" porque "la reproducción asistida es una ciencia en ebullición".

La nueva Junta Directiva de Asebir, encabezada por Urries, tomó el relevo de la presidida durante los últimos cuatro años por Montserrat Boada (Salut de la Dona Dexeus, Barcelona), y entró en vigor el pasado 18 de noviembre. Su equipo directivo se completa con Mark Grossmann en el puesto de vicepresidente; Nicolás Padros como tesorero; Beatriz González como secretaria y Yosu Franco, Laura Mifsud, Antonio Alcaide, Cristina Camprubí, Xavi Vendrell, Abel Gayo, Kike Olaya y Belén Buch como vocales.

Urries ha afirmado que recoge el testigo en la presidencia de Asebir en una situación "adulta" de una asociación con un recorrido muy importante" y "donde la gente que participa ha hecho un trabajo ímprobo". Con todo, ha resaltado que Asebir "cuenta con un gran peso a nivel nacional e internacional" y es "una sociedad bastante unida, joven y sin grupos de presión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31