Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La presidenta navarra dice que el acuerdo UPN-PP "no tendría por qué poner en peligro" el Gobierno UPN-PSN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que el acuerdo entre UPN y PP "no tendría por qué poner en peligro el Gobierno" de coalición entre UPN y PSN, ya que "en el acuerdo de Gobierno que firmamos hace dos meses hay un apartado donde dice que nuestro voto en Madrid nada tiene que ver con el pacto firmado, que es un acuerdo solo para este Gobierno".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta navarra dice que el acuerdo UPN-PP "no tendría por qué poner en peligro" el Gobierno UPN-PSN La presidenta navarra dice que el acuerdo UPN-PP "no tendría por qué poner en peligro" el Gobierno UPN-PSN

Según ha expuesto Barcina en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, "tradicionalmente en esta tierra ha habido un acuerdo entre UPN coaligada con el PP y el PSN de estabilidad presupuestaria, de pactos, porque la otra alternativa es los socialistas con nacionalistas y en este caso incluso con Bildu".

Ha recordado la presidenta de Navarra que en el País Vasco PSOE y PP llegan a acuerdos. "Nosotros somos un partido diferente al Partido Socialista y en el acuerdo hemos buscado lo que nos une sabiendo que somos partidos diferentes, con principios opuestos en algunos casos, pero hay que buscar lo que nos une por el bien de Navarra", ha defendido.

Sobre el acuerdo alcanzado con el PP para las elecciones generales, Yolanda Barcina ha dicho que no es igual al anterior porque "somos dos partidos diferentes" y "sí un acuerdo similar a lo que viene haciendo UPN desde 1982, siempre hemos ido coaligados los partidos de centro derecha para votar al candidato de centro derecha en el Gobierno de España".

Ha explicado la dirigente regionalista que, "después de que hace tres años se rompiese ese pacto estable entre UPN y PP", "el voto se iba a dividir entre los dos partidos" y ha recordado que en las elecciones forales "UPN fue la lista más votada, con mucha diferencia con los demás, partidos, el PP tuvo 4" si bien "ahora preveíamos alguno más por ser elecciones generales".

Y ha indicado que, con el acuerdo entre Bildu y Aralar, "el voto al centro derecha podía hacer que los nacionalistas, de Bildu además, tuviesen la probabilidad de ser la primera fuerza en Navarra y eso no nos lo podíamos permitir". "Nos llevó a buscar el acuerdo", ha sentenciado.

Barcina ha detallado que UPN estará en el grupo Mixto en el Congreso porque "no puede ser que la voz de Navarra en el Congreso sea la de aquellos que no creen en ella, la de los nacionalistas". "Es necesario que en el Congreso esté la voz de UPN que defiende Navarra con su estatus institucional como Comunidad foral diferenciada en nuestra nación, que es España", ha indicado.

SITUACION ECONÓMICA

Sobre la situación económica en Navarra, Yolanda Barcina ha dicho que "los ingresos no nos llegan lo suficiente y tenemos que cumplir el objetivo del déficit". "Estamos muy ocupados en gestionar de verdad esta grave situación económica", ha expuesto.

En esta línea, la presidenta ha indicado que "la situación que estamos viviendo es complicada como en el resto de España". "Podemos estar un poquito mejor pero no estamos bien", ha dicho, para señalar que el déficit hay que "cumplirlo". "El primer semestre nos hemos pasado un poquito y ahora hemos dado una directriz al Gobierno de cumplir ese objetivo para llegar al 1,3 a final de año", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de aumentar impuestos, Barcina ha dicho que "no está planteado". "Sí, gestionar mejor", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31