Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La presidenta del PP catalán se ofrece como interlocutora ante un futuro gobierno de Rajoy sobre la financiación

Ve "cínico" que CiU pida ahora una moción de censura tras salvar la legislatura al PSOE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta del PP catalán se ofrece como interlocutora ante un futuro gobierno de Rajoy sobre la financiación La presidenta del PP catalán se ofrece como interlocutora ante un futuro gobierno de Rajoy sobre la financiación

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha erigido este lunes como interlocutora ante un hipotético gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, "para todo aquello que sea beneficioso para Cataluña", incluida la petición de CiU de un pacto fiscal similar al concierto económico.

Aunque se ha mostrado abierta a hablar de un nuevo modelo de financiación, Camacho ha subrayado en rueda de prensa que, antes de abordar estos aspectos, será necesario recuperar la economía española y generar crecimiento económico y empleo.

Pese a ofrecerse como interlocutora, Camacho ha considerado "cínico e hipócrita" que el portavoz de CiU en el Congreso y candidato de la federación a las generales, Josep Antoni Duran, pida ahora una moción de censura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de haber salvado la legislatura con sus votos en varias ocasiones.

Ha sostenido que CiU podría haber apoyado mociones para provocar elecciones anticipadas mucho antes, y que, sin embargo, optó por ser "la muleta" de Zapatero en votaciones como el plan de ajuste de mayo de 2010 y la reforma laboral.

"Tendríamos un gobierno con credibilidad desde hace un año", ha lamentado Camacho, que ha advertido a Duran de que los esfuerzos de CiU para desmarcarse ahora del PSOE serán en vano porque los catalanes conocen cual ha sido su actitud a lo largo de la legislatura.

La dirigente popular ha subrayado que a estas alturas del mandato "ya no es hora" de llevar a cabo mociones de censura, aunque se ha mostrado partidaria de que se convoquen elecciones generales cuanto antes para que España pueda acometer las reformas necesarias para salir de la crisis.

Este domingo, Duran había reconocido que, en el caso de que el Gobierno actual no impulsase las reformas pendientes necesarias y el PP promoviese una moción de censura para convocar elecciones anticipadas, CiU sopesaría apoyarla.

Camacho se ha referido también al hecho de que la federación haya enarbolado la bandera del voto útil para evitar la mayoría absoluta del PP en las generales, y ha señalado que lo que España necesita no es un "lobby", sino un gobierno fuerte que genere confianza y reduzca el desempleo.

TECHO DE GASTO

Ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles y en el que se abordará la posibilidad de fijar un techo de gasto para las autonomías, la presidenta del PP catalán se ha mostrado partidaria de limitar por ley el límite de endeudamiento de las comunidades, y ha recordado que su partido ha pactado con CiU en la negociación por los Presupuestos que Cataluña se dote de una norma similar.

En su despedida del curso político hasta la vuelta de las vacaciones, Camacho ha hecho balance de los primeros compases de la legislatura tras el cambio de Govern al frente de la Generalitat, y ha celebrado el papel central del PP en la aprobación de las cuentas y en las políticas económicas para crear empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31