Lunes 20/08/2018.

| Política

Política

La presidenta de Nepal nombra al comunista Sharma Oli nuevo primer ministro

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, nombró hoy a Sharma Oli, de la alianza de los partidos comunistas de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro) como nuevo primer ministro del país, tras la dimisión de Sher Bahadur Deuba.
  • La presidenta de Nepal nombra al comunista Sharma Oli nuevo primer ministro EFE

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, nombró hoy a Sharma Oli, de la alianza de los partidos comunistas de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro) como nuevo primer ministro del país, tras la dimisión de Sher Bahadur Deuba.

"La presidenta Bidhya Devi Bhandari ha nombrado al miembro de la Cámara de Representantes KP Sharma Oli como primer ministro, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución", indicó la Presidencia de Nepal en un comunicado.

Está previsto que Oli asuma formalmente en unas horas un cargo que ya ostentó durante nueve meses hasta julio de 2016, al frente de un Gobierno de coalición similar al actual y que se rompió por desavenencias internas.

El nombramiento de Oli se produce después de que Deuba oficializara hoy su renuncia al cargo tras las elecciones generales de diciembre, en las que el Partido del Congreso (NC), al que pertenece, sufrió un mal resultado y redujo drásticamente su capital parlamentario.

Deuba anunció su renuncia en un mensaje a la nación en el que explicó que había esperado a que la Comisión Electoral tuviera listo el resultado final de los diferentes procesos electorales a la Cámara Baja, Cámara Alta y las siete asambleas provinciales antes de dejar el cargo.

El UML y el CPN-M, que se encuentran en un proceso de unificación, controlarán 174 (121 UML y 53 maoístas) de los 275 escaños de la nueva Cámara de Representantes (Cámara Baja), que se constituirá dentro de los próximos 30 días, mientras el NC tendrá 63 asientos.

Junto a la Cámara de Representantes funcionará una Asamblea Nacional (Cámara Alta) que se formará con los parlamentarios que elijan las siete provincias del país, cuyos gobiernos se han ido constituyendo en la última semana.

Una vez que eso suceda, Nepal pasará a funcionar finalmente con todas las instituciones republicanas previstas en la Constitución de 2015, y pondrá fin al proceso de transición que comenzó en 2008 con el final de la monarquía, dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31