Sábado 24/08/2019.

| Política

Política

Los 'barones' toman posiciones: Iceta quiere a Sánchez libre para formar un gobierno de izquierdas

Foto 1 de Sánchez defenderá mañana que su responsabilidad es impedir que Rajoy gobierne

Los dirigentes socialistas comienzan a tomar posiciones de cara al comité federal que decidirá la estrategia del PSOE ante el bloqueo político.

El primero, y de forma muy clara, ha sido el catalán Miquel Iceta. El primer secretario del PSC ha señalado este jueves que espera que el Comité Federal del PSOE dé al secretario general, Pedro Sánchez, un "mandato abierto" para buscar un gobierno de cambio, que cree que el líder del partido debería buscar desde el próximo lunes, tras las elecciones gallegas y vascas, sin tener "miedo" a Podemos.

"Pase lo que pase el domingo en el País Vasco y Galicia, a partir del lunes hay que explorar la formación de una mayoría y de un gobierno de cambio y progresista", cerrando filas con Sánchez desde todas las voces socialistas, ha dicho Iceta, aunque ha avisado de que no será posible fraguarlo si Podemos no renuncia al referéndum en Cataluña.

Aun así, ha considerado que el desencuentro en este punto entre PSOE y Podemos es salvable porque, según él, para el partido que lidera Pablo Iglesias no es una condición irrenunciable: "Su posición no es binaria del todo o nada, sino que es diferente a la nuestra, pero podemos dialogar y pactar, no debería ser un obstáculo".

Iceta no comparte la idea de que, por responsabilidad, los socialistas deben dejar gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy, y  acepta que se celebre una consulta entre los militantes del PSOE para dirimir una posible abstención para facilitar un gobierno del PP o uno alternativo siempre que la pregunta sea muy precisa, pero cree que Sánchez ya está legitimado por la militancia y ha salido reforzado tras su doble 'no' al PP.

Sobre el Comité Federal que el PSOE celebrará el 1 de octubre, ha destacado que espera "que no se cometa el error que se cometió el 28D, cuando se pusieron tantas líneas rojas que la habitación quedó pintada de rojo y no se veía nada".

Confía en que el partido le ofrezca a Sánchez "un mandado abierto para que pueda explorar una alternativa que haga posible un gobierno de cambio", y cree que no habrá crisis ni dimisiones entre los dirigentes porque no hay motivos.

[Lee aquí: Los 'barones' ya tienen su comité federal: el PSOE decidirá su futuro el 1 de octubre]


Armengol, con Iceta

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, defenderá la postura de intentar lo que ha denominado un "Gobierno de cambio" liderado Pedro Sánchez. "Mi posición es la que hemos explicados los socialistas de las Islas Baleares. Defendemos un gobierno de cambio en España, liderado por Pedro Sánchez y que sea lo más urgente posible, porque pensamos que este beneficiaría a los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma", ha argumentado al respecto.


Susana Díaz no descubre sus cartas

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, no ha sido muy explícita sobre el comité federal. "Evidentemente, cuando se celebre trasladaré allí mi opinión. Pero no tengan dudas de que siempre seremos útiles al conjunto de los ciudadanos", ha asegurado.

Es pública su postura de que con 85 diputados el PSOE no debe formar Gobierno, pero preguntada sobre si cree que Pedro Sánchez podría convocar una nueva consulta a las bases, la ‘baronesa’ ha asegurado que no tiene información "de nada". "No les puedo decir más", ha zanjado.


Ximo Puig no se pronuncia

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apuntado expresará "una opinión que tiene que ser también compartida con muchas personas", porque "estamos en una situación difícil y aquí no es blanco o negro".

Preguntado por si está "a favor" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o de la presidenta andaluza Susana Díaz, Puig ha incidido en que "la vida no es blanco o negro" y ha subrayado que "el debate no es ese". A su juicio, "lo fundamental es que hay elecciones en Galicia y País Vasco el domingo", por lo que no va a hacer "ninguna declaración que pueda interferir en algo fundamental, que el PSOE saque el mejor resultado posible".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31