Sábado 28/12/2019.

| Política

¿Será el próximo Gobierno de Artur Mas el más difícil de la Historia de Cataluña?

Política

"No será posible si no se ponen de acuerdo y no hay altura de miras"

  • Todo depende de la altura de miras de los políticos catalanes. Si quieren personalizar los proyectos, sus logros no podrán ser máximos.
  • Si ceden y se ponen de acuerdo en puntos trascendentales, podrán tener esperanza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En ese tiempo post-electoral se habla de formar un Gobierno de concentración, dispuesto a hacer pocas cosas pero que sí fuesen importantes. No es algo nuevo. Tras las elecciones de 2003, antes de que se formase el primer Tripartito, hubo un momento en el que se habló de formar un Gobierno de concentración nacional formado por CIU, ERC y PSC. Finalmente, esta opción no se tomo porque ERC, de una manera un tanto rápida, decidió coaligarse con PSC e ICV.

Pues bien, nueve años más tarde se está barajando formar un Gobierno similar pero con otros protagonistas, que no sería tanto un acuerdo multipartito como que todos los actores implicados alcanzase una serie de grandes acuerdos, en los que todos tendrían que ceder muchísimo. Esto desde luego podría hacer con un acuerdo estable de Gobierno, pero también podría hacerse si CIU se mueve hacia los postulados de otras fuerzas.

Ahora mismo, hay 87 diputados que están a favor del derecho a decidir, son los de CIU, ERC, ICV y CUP. Aquí hay un primer y potencial acuerdo, al que se podría llegar desde dentro o fuera del Gobierno.

En cambio, en la cuestión de los recortes, ¿en qué podrían estar de acuerdo CIU, ERC, ICV y CUP? Quizás en recuperar el impuesto de sucesiones al 5% de las rentas más altas. A CIU le puede inquietar esto, pero se puede llegar a un acuerdo ente ERC, ICV y CIU. Otra opción es la propuesta de ERC de la Euroviñeta, que sería un peaje a los camiones europeos que circulan por Cataluña, similar al que hacen los suizos con sus autopistas. Se puede llegar a grandes consensos de partidos, aunque cada fuerza esté en las antípodas.

Desde luego, estos acuerdos serán difíciles si cualquier partido se empeña en personalizar el proceso. Más hablaba en campaña de que le dieran una mayoría absoluta para ir hacia el Estado propio. Y la forma personalizada ha recibido un duro castigo. En cambio, los resultados señalan que de ir hacia este proceso independentistas se tendría que hacer de forma colegiada. Los resultados nos señalan que se podría ir hacia delante en el proceso independentista si la mayoría de  CIU está dispuesta a ceder en materia de recortes, de esta manera se conseguiría una gran consenso de 87 diputados sobre un total de 135. De materializarse este pacto, CIU tendría que ceder convocando una consulta y las fuerzas de izquierda tendría que ceder aceptando ciertos recortes sociales. Sería entrar en una nueva etapa de correspondencia mutua.

Si en 2003 aquel Gobierno de coalición, que nunca pasó de hipotético, podría haber hecho grandes cosas, ahora nos encontramos en las mismas. Cada partido tiene que renunciar a ser el protagonista exclusivo de la Historia. Se requiere altura de miras.

- Albert Balanzà es director de Independent.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30