Viernes 24/11/2017.

| Política

DEBATE DE INVESTIDURA

Política

CiU asegura que Cataluña tiene "problemas de tesorería"

  • Rajoy ha finalizado el debate ofreciendo un buen entendimiento entre los grupos.
  • Duran I Lleida se ha mostrado de acuerdo en eliminar ciertos organismos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Interviene Duran Lleida, portavoz de CIU en el Congreso EFE

En cuanto al fondo de competitividad, asegura que el PP "debe aplicar" lo que votó cuando gobernaba el PSOE y elimine este fondo y porque Cataluña y otras comunidades "tenemos problemas de tesorería" cuando "estamos haciendo nuestro trabajo".

Durán I Lleida vuelve a subir para la última réplica de cinco minutos que le corresponde. El portavoz de CiU se muestra de acuerdo con los cambios en educación y con eliminar ciertos organismos.

Rajoy le ofrece un entendimiento entre ambos grupos por el bien de España. "Estoy dispuesto a escucharle, no es un tema fácil" y "espero" que sea igual.

Con la crisis económica, es necesario eliminar trabas, normas, leyes, es "bueno" para la generación de riqueza", no se trata de "modificar leyes para las que el Estado no tiene competencia", asegura Rajoy

Rajoy vuelve a subir a la tribuna para recordarle que lo más importante son los trabajadores para que haya un crecimiento de España.


El portavoz de CiU vuelve a los mismos planteamientos


"Entiendo que no pueda garantizar la cantidad acordada en el acta", porque "esto afecta a más comunidades, por eso le pido un adelanto antes del 31 de diciembre".

CiU, además,  se queja de los datos que ha dado Rajoy, puesto que no son correctos y por eso piden "un pacto fiscal". No es que no se pueda repartir, "es que hay que repartir haya poco o mucho entre todos".

Pero Duran I Lleida cree que no hay "libertad en materia educativa", asegura Durán I Lleida, que se muestra molesto por los "breves comentarios" que ha querido hacer Rajoy sobre Cataluña.

"Tenemos que pensar en un nuevo modelo de administración pública", asegura I Lleida, que aboga por el diálogo también en materia de educación para que no se produzca "una inestabilidad", asegura el portavoz.

"No quiero dejar a nadie sin Ministerio, pero sanidad o el Ministerio de Cultura...apostemos por la administración única".

Por otra parte, CiU insiste en que en materia de comercio hay "modelos sociales distintos". No es igual "el modelo de Cataluña que el de Madrid", por lo que "nosotros nos vamos a posicionar por Cataluña". Durán asegura que defenderá su modelo de mercado porque no es incompatible.

- Durán I Lleida vuelve a subir a la tribuna para replicar las palabras de Mariano Rajoy, que asegura que la "única forma de salir de la crisis es apoyar a los emprendedores", por lo que "creo que podemos llegar a puntos de encuentro", asegura el portavoz de CiU.


Rajoy cree que se deben reducir los organismos y entes públicos


Ambos han coincidido en que se debe mejorar la calidad de la educación de España, porque "nos jugamos mucho en el futuro".

Asimismo, Rajoy considera las proposiciones de CiU como "razonables", como la reforma en el impuesto de sociedades. "Creo que los objetivos son los mismos", crear empleo en "nuestro país".

"Entre todos podemos hacer un esfuerzo para reducir este número de organismos, entes públicos, agencias, etc", asegura Mariano Rajoy, que se queja del escaso control, por lo que asegura que es necesario una administración "sostenible" y "profesional", porque "no me parece lo más adecuado entrar a la Administración a dedo o por la puerta de atrás".

Asimismo, Rajoy asegura que la Administración "no es rica" y "tenemos que ajustarnos a lo que podemos pagar". Rajoy cree que no hay que quitar competencias a las comunidades ni a los ayuntamientos.

Además, Rajoy aboga por el "Reconocimiento de licencias y permisos" que hay que hacer en todas las Comunidades Autónomas. "Es una cuestión de sentido común", asegura Rajoy, que quiere dar importancia a la gente, pero para ellos hay que generar "bienestar" para que se genere empleo.

La Generalitat como el PP están haciendo "lo que hay que hacer", afirma Mariano Rajoy. Rajoy ha asegurado que la "calidad del ordenamiento jurídico son facotres de confianza y hay proliferación de normas que no añaden valor". Hay en España una inflación que no funciona con solo aprobar leyes. "España no necesita más normas, necesita mejores normas", asegura Rajoy.

Compadece Rajoy, quien ha recibido bien las palabras de Duran I Lleida, pero ha querido comentar el "capítulo de gastos" que ha mencionado CiU.


CiU cree que España "nos hace más pobres"


"Estamos en tiempo de sudor y lágrimas", pero lo conseguiremos "entre todos", asegura.

"Necesitamos superar una crisis moral. Hay un consenso y es que la crisis está creada por las malas actitudes", asegura Durán I Lleida. "Encontraremos mejor el camino para superar la crisis si promovemos el sistema de valores y virtudes".

Entre aplausos, le pide al próximo gobierno de Rajoy que se llegue a un acuerdo fiscal de Cataluña y piden un pacto fiscal único para poder decidir desde el priopio autogobierno. Va a provocar un "choque de trenes", si esto no se produce, asegura.

En Cataluña nadie "entiende porque España nos está haciendo más pobres". No existe política de solidaridad en el Estado. "Quien más aporta más debería recortar", asegura Durán I Lleida, que quiere un pacto fiscal con el Estado para que le premita a la Generalitat recaudar todos los impuestos.

"No hay autonomía financiera de la Generalitat", afirma el portavoz. Y le pregunta a Rajoy si lo solucionará para principios de año.

La Generalitat recauda solo el 12% de los impuestos, el resto, los recauda el Estado. "Las posibilidades de la Generalitat para luchar contra el fraude fiscal es mínima"

En la segunda parte de su intervención, ha querido hablar sobre la relación de España y Cataluña. "Hay un gran déficit en Cataluña y no ha variado "a pesar de las reformas".

Otra cuestión es la lucha contra la pobreza. "No se ha hablado de ello" y "necesitamos mecanismos para erradicar la pobreza infantil o el fracaso escolar".

También CiU ha pedido al candidato la revisión de la política social y fiscal. "Hay colectivos que no tributan lo suficiente" y hay que "luchar contra el fraude fiscal y la sostenibilidad del sistema".

El portavoz ha asegurado que "ahora corresponde priorizar la inversión", pero "antes del 2020 no puede pensarse en construir tdoso los corredores, pero si el del Mediterráneo". "No se pyueden financiar todos los proyectos". "Nos corresponde equilibrar nuestra economía" . Desde CiU, le proponemos una en favor del pequeño emprendedor"

Por ello, CiU propone poner 25.000 millones de euros para los trabajadores y las Pymes y el apoyo a las administraciones territoriales y ayuntamientos para que paguen sus facturas atrasadas y solucionar la situación de los ayuntamientos. "El sistema carece de liquidez".

Durán I Lleida ha asegurado que el nuevo gobierno contará con el apoyo de CiU si hacen una reforma de ajustes para las Pymes, más politicas activas, y revisar el seguro del paro.

También han salido a colación durante el debate de investidura, el hecho de que las políticas públicas deben implicar crecimiento desde el estímulo fiscal. "Una economía potente no puede tener una de cada cinco personas jóvenes sin trabajar". Asimsimo, "instamos al gobierno la creación de empleo de manera inmediata. Insistimos en ello. La reforma laboral es básica y debe ser profunda, y será a medio y largo plazo. "Los jóvenes deben tener un papel relevante. No es adminible la tasa de paro juvenil por el fracaso escolar". Asegura que los jóvenes no deberían tener que marcharse a otros países para encontrar trabajo.

CiU ha querido recordar que entre 2008 y 2011 se ha incrementado el déficit, y es necesario "hay que cortar la sangria del gasto" y "reducir organismos y entes públicos. Sanidad, Cultura o Educación, son ministerios que se deberían eliminar". Asimismo, CiU asegura que las políticas de austeridad debe aplicarlas el nuevo gobierno. CiU quiere derogar "una norma por cada una o más que se aprueba" y asegura que "la primera reforma debe ser la del sector publico del Estado".

Asimismo, CiU comparte la estabilidad presupuestaria con el PP. "Se deben equiparar ingresos y gastos", aunque asegura que cree que no conoce el déficit público. "Hay que hacer crecer el empleo", asegura. "Hay gastos de los que debemos prescindir".

Durán I Lleida ha asegurado que su intervención tendría dos partes. Una dedicada a las propuestas de CiU y otras más centradas en la relación de Cataluña con las instituciones españolas. "¿Cómo salir de la crisis en la que nos encontramos? Nosotros apostamos por la austeridad, el rigor, el estímulo y la equidad en el reparto de sacrificios".

Pero también ha querido recordarle al candidato que el PP no ganó en Cataluña. "Tenemos un trato único, la población por debajo del umbral de la pobreza está por encima del millón. Respeto de una cultura y una lengua que se va perdiendo. Vamos a defender una economía productiva para salir de la crisis. Estimular la creación de empleo. Tambien reforzar la sociedad de bienestar".

Se prepara para intervenir el portavoz de CiU, Josep Antonio Durán I Lleida. "A usted le toca gobernar y nosotrsos seremos una oposición constructiva". "Le deseo que gestione bien la mayoría absoluta", le asegura a Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30