Lunes 03/08/2020.

| Política

¿Es justo exigir a los políticos una vida privada intachable?

Política

"Un político debe ser ejemplar y no debe protagonizar escándalos"

  • Si tiene un cargo de representación pública, esa persona tiene que controlarse.
  • En el ámbito anglosajón es muy habitual que los ciudadanos exijan a sus representantes políticos una vida privada intachable.
  • Sí sería recomendable que los políticos pudieran ser un ejemplo para los ciudadanos desde el punto de vista profesional y personal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Yénebes está que arde. No sin motivo. Una concejal por el PSOE del citado pueblo manchego está protagonizando la polémica del momento al descubrirse en Internet un video erótico suyo. Las reacciones no se han hecho esperar; frente a los que piden su dimisión se encuentran los que se han solidarizado con la política manchega para pedirle que siga en su cargo. ¿Debe hacerlo?

El sociólogo Amando de Miguel cree que "esto ya no es su vida privada, porque si salta a la vida pública, por definición, deja de ser privado. Ella lo ha lanzado a la red y se ha hecho público. Luego la culpa la ha tenido ella. Si fuera un video que lo viese ella en su casa no tendría nada que objetar. Pero el hecho es que ha trascendido y es un problema de escándalo público, no en cuanto delito, sino de sensibilidad y mal gusto".

Por lo tanto, y según De Miguel, un político no puede protagonizar un video erótico, como tampoco puede emborracharse en público. Del mismo modo que emborracharse no es delito, pero no es ejemplar, un político debe ser ejemplar y no debe protagonizar escándalos.

"Por lo tanto", prosigue De Miguel, "y dando que su conducta no ha sido ejemplar, creo que la concejal tiene que pedir perdón. No ha cometido ningún delito de corrupción, pero lo que ha hecho no es de buen gusto ni elegante. Una persona particular, que no tenga un papel público, puede hacer lo que le de la gana. Pero si tiene un cargo de representación pública tiene que controlarse. Luego habrá que ver si la difusión de ese video es delito, pero esta cuestión ya la tendrán que dirimir los jueces. Pero en el video hay una conducta reprobable y poco elegante. Y ella no parece arrepentida tras haber olvidado cuidar las apariencias, el bueno gusto y la elegancia".

Pero no todos los países juzgan a sus político con el mismo baremo. Daniel Ureña, socio-director de MAS Consulting Group, señala que "en el ámbito anglosajón es muy habitual que los ciudadanos exijan a sus representantes políticos una vida privada intachable. Al mismo tiempo, la vida personal y el entorno familiar tiene una gran relevancia desde el punto de vista político. Un ejemplo es el papel que las mujeres de los candidatos presidenciales de Estados Unidos han tenido en las convenciones".

Sin embargo, los países mediterráneos han sido tradicionalmente más tolerantes con la vida privada de sus políticos... "Cierto", precisa Ureña, "pero en unos momentos en los que hay una creciente desafección entre los ciudadanos y la clase política sí sería recomendable que los políticos pudieran ser un ejemplo para los ciudadanos desde el punto de vista profesional y personal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31