Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

La plataforma para los presos impulsada por Batasuna elogia al EPPK pero dice de que la amnistía no se logrará en un día

Egin Dezagun Bidea ya explicaba en su web que la amnistía debe entenderse como "un proceso dinámico"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La plataforma para los presos impulsada por Batasuna elogia al EPPK pero dice de que la amnistía no se logrará en un día La plataforma para los presos impulsada por Batasuna elogia al EPPK pero dice de que la amnistía no se logrará en un día

La plataforma para los presos promovida por Batasuna, Egin Dezagun Bidea (Hagamos Camino), ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en la que ha elogiado la "gran responsabilidad" del Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) tras su comunicado de adhesión al Acuerdo de Gernika. No obstante, se han referido a una de las reivindicaciones fundamentales del colectivo en su texto del pasado viernes, la "amnistía completa", advirtiendo de que no es "un acontecimiento de un único día".

En concreto, la plataforma ha señalado que la amnistía no es "un acontecimiento de un único día" al igual que tampoco lo son "la solución del conflicto o la construcción de la paz". A partir de ahí, ha insistido en que los gobiernos "no pueden quedarse anclados en el inmovilismo y la cerrazón", al tiempo que consideran que "la vuelta a casa" de los reclusos supone "un reto inexcusable en la resolución del conflicto".

Batasuna activó hace meses esta iniciativa para que se encargase de canalizar la mayoría de las movilizaciones sobre presos etarras. En este tiempo ya ha convocado varias de las últimas concentraciones en favor de los presos celebradas por la izquierda abertzale.

Fuentes del entorno abertzale consultadas por Europa Press, han precisado que la activación de esta plataforma no significa la desaparición de las tradicionales Movimiento Pro Amnistía o Etxerat. No obstante, Egin Dezagun Bidea tiene la vocación de representar un perfil más "realista", según estas fuentes consultadas.

LA AMNISTÍA, "UN PROCESO DINÁMICO"

Algunos de estos matices de discurso se aprecian precisamente a la hora de referirse a la exigencia histórica de una amnistía para los presos etarras. En su presentación en la página web mantienen esa reivindicación, pero admiten que "al igual que un conflicto vigente desde hace siglos no se supera de un día para otro, la amnistía tampoco debe entenderse como un acontecimiento que ocurra de la noche a la mañana, si no un proceso dinámico".

A partir de ahí, en su rueda de prensa de hoy, Egin Dezagun Bidea ha aplaudido la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de firmar el Acuerdo de Gernika y ha considerado que los reclusos han mostrado "una gran responsabilidad y compromiso para impulsar el proceso democrático". A su juicio, esta adhesión supone "un fortalecimiento de la hoja de ruta adecuada para resolver el conflicto y superar las consecuencias ocasionadas por el mismo".

Tras denunciar que la política penitenciaria "sigue sustentada en claves de utilización y represión", han exigido que la misma no sea utilizada para "mantener viejas recetas e imposibilitar que la situación cambie". A su juicio, el colectivo de presos de ETA debe "contar con total posibilidad de participar en el proceso, ya que la construcción de la paz y la democracia no son compatibles con la exclusión y la ausencia de derechos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31