Domingo 12/08/2018.

| Política

Política

La plataforma de Cs se reúne hoy en Málaga con cambio de escenario político: nuevo Gobierno y bajada en los sondeos

La plataforma España Ciudadana, impulsada por Ciudadanos, celebrará este sábado en Málaga su segundo acto y lo hará en un contexto político muy diferente del que había cuando se presentó públicamente, el pasado 20 de mayo: con un Gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez y unas encuestas electorales menos favorables para la formación naranja.

La presentación de la plataforma se hizo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ante unas 1.800 personas, más las que tuvieron que quedarse fuera por estar el aforo completo. En aquel momento, aún gobernaba Mariano Rajoy, Cs tenía un pacto de investidura con el PP y las encuestas lo situaban como el primer partido en intención de voto.

Tras el triunfo de la moción de censura a Rajoy, a la que Ciudadanos votó 'no', la situación en España ha cambiado radicalmente y eso ha tenido un reflejo en los estudios demoscópicos. En los últimos meses del Ejecutivo de Rajoy, la mayoría de los sondeos indicaban que la formación naranja sería la más votada en unas elecciones generales, con porcentajes de incluso el 28%, mientras que ahora Cs ha bajado varios puntos y el PSOE se ha colocado a la cabeza en distintas encuestas.

Aunque en Ciudadanos aseguran que esta situación no les ha dejado descolocados y que no ven necesario cambiar su estrategia política --reclamar elecciones anticipadas y censurar que Sánchez haya llegado a La Moncloa aupado por partidos independentistas y nacionalistas--, el próximo acto de España Ciudadana puede servir para medir el respaldo con el que cuenta el partido presidido por Albert Rivera.

En esta ocasión, se celebrará al aire libre, en la plaza de la Constitución de Málaga, donde caben unas 4.400 personas. Según ha indicado este viernes el líder de Cs, Albert Rivera, Málaga es una de las capitales y las provincias donde el proyecto de su partido cuenta con más apoyo y que suele recibir "una gran acogida".

VARGAS LLOSA, KIKE SARASOLA Y ELVIRA ROCA

En el acto de este sábado intervendrán tanto ciudadanos anónimos como personalidades públicas, al igual que en Madrid, donde los rostros conocidos fueron el ex primer ministro francés Manuel Valls --que envió un mensaje en vídeo--, el periodista madrileño Santi Acosta, el exjugador de waterpolo y medallista olímpico Pedro García Aguado y la cantante Marta Sánchez, que interpretó su versión del himno de España mientras en el público ondeaban decenas de banderas españolas y europeas.

En Málaga, Albert Rivera estará acompañado por el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el excampeón de España de hípica y presidente y fundador del grupo hotelero Room Mate Group, Kike Sarasola, la profesora, escritora e investigadora María Elvira Roca Barea, el exseleccionador nacional de baloncesto y exentrenador de la ACB Javier Imbroda y la magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga María José Torres.

España Ciudadana, que nació para construir "un nuevo proyecto común" que recupere "el orgullo de sentirse español" y para fomentar la unión en la diversidad, cuenta con una página web y un manifiesto que puede firmar cualquier persona que desee formar parte de esta iniciativa. Sin embargo, de momento no se ha informado de cuántas personas se han adherido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30