Jueves 30/08/2018.

| Política

MICROCLAVES

Política

Lo que piensa la calle

  • Apelar al sentir de la calle –así, en general– es un recurso socorrido en política. Pero también revela desinterés por la variedad de opiniones.
  • En la imagen, interior de una oficina del INEM de Jaén EFE

El diputado de IU Alberto Garzón ha pedido a Mariano Rajoy y a sus colegas populares que “paseen la calle” y que pregunten a la gente, porque “su relato no se corresponde con el mundo que está fuera”. 

No es la primera vez que Garzón apela a la calle –así, en general– para respaldar sus opiniones. En una entrevista publicada el pasado noviembre en El País, el periodista le pregunta sobre la posible alianza entre IU y Podemos. Y Garzón contesta: “La calle no comprendería que fuerzas que tienen capacidad de transformar juntas el país no lo hicieran”. 

Pero entender a la calle no es un don exclusivo de la izquierda. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es otra que vive atenta a los signos de los tiempos. Lo dijo hace unos meses en Valladolid: “Se ve en las calles, hay mucha más alegría que hace meses”. Y tanta. 

También Pablo Iglesias interpreta el sentir de la calle. Pero declararse del lado de la gente no excluye ciertos tics totalitarios. “Podemos no pretende representar a unos intereses o sentimientos políticos faccionales, sino a todo el pueblo, entendido como totalidad indivisa, preexistente y antagónica de eso otro que termina por ser inevitablemente el no-pueblo”, en palabras de José María Ruiz Soroa

Apelar a “lo que piensa la calle” es un recurso socorrido para revestir de legitimidad las ideas propias, y convertir en leprosos políticos a quienes discrepan. Pero esta estrategia también revela desinterés por la variedad de opiniones de los ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30