Miércoles 07/11/2018.

| Política

Política

Unas 60.000 personas se han sumado en cinco meses a la plataforma civil lanzada por Ciudadanos

España Ciudadana cuadriplica sus cifras de junio y supera el número de militantes de Cs, pero aún está por debajo de sus simpatizantes

Unas 60.000 personas han firmado hasta ahora el manifiesto de la plataforma España Ciudadana, impulsada por Ciudadanos, lo que significa que la cifra de inscritos se ha cuadruplicado desde el pasado mes de junio, cuando eran cerca de 15.000.

Fuentes de la formación naranja han informado a Europa Press de que ya son más de 60.000 personas las que se han sumado a España Ciudadana desde que fue presentada en Madrid el pasado 20 de mayo. Un mes después del lanzamiento eran 15.000, pero desde entonces han suscrito el manifiesto otras 45.000 personas.

Los 15.000 inscritos de junio equivalían a menos de la mitad de los 32.000 afiliados que tenía entonces Cs, pero ahora la cantidad de personas que apoyan España Ciudadana ha sobrepasado con creces el número de militantes del partido.

UN TERCIO DE LOS SIMPATIZANTES

Aparte de los militantes o afiliados, la formación naranja contaba a principios del pasado verano con 160.000 inscritos, que son simpatizantes que no pagan cuota mensual.

Tras la presentación en Madrid, la plataforma ha llevado a cabo actos en Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este mismo jueves que el próximo se celebrará el 4 de noviembre en Alsasua (Navarra).

Rivera ha hecho este anuncio desde la carpa hinchable que España Ciudadana ha instalado temporalmente en el paseo del Prado de Madrid y que luego pasará por otras ciudades de España. Este espacio interactivo ha sido visitado en la última semana por distintos cargos del partido que han charlado con los ciudadanos que se han acercado y que allí mismo podían sumarse a España Ciudadana.

El líder de Ciudadanos ha descrito la plataforma como un "espacio de convivencia y de diálogo" donde dejar a un lado las divisiones entre partidos políticos y unir a las personas que creen en la igualdad entre todos los españoles, la libertad y la unión del país y que quieren reivindicar los aspectos positivos de España.

CANTERA ELECTORAL PARA Cs

Los distintos actos que se han celebrado han servido también para mostrar la adhesión al proyecto de personalidades como el ex primer ministro francés Manuel Valls, el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda o el exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil y exsecretario de Estado socialista Joan Mesquida Joan Mesquida. El primero tiene ahora el respaldo de Cs como candidato a la alcaldía de Barcelona y el segundo es el cabeza de lista por Málaga para las próximas elecciones andaluzas.

Por otro lado, España Ciudadana ha llevado a cabo cuatro peticiones ciudadanas a través de Change.org. La que ha conseguido un mayor apoyo hasta ahora es la que propone una reforma electoral para exigir al menos un 3% de los votos a nivel nacional para tener representación en el Congreso --lo que podría dejar fuera a los partidos nacionalistas e independentistas--, con más de 50.000 firmantes.

Asimismo, la plataforma ha conseguido el apoyo de casi 13.000 personas a su reclamación de que el conocimiento del gallego, el catalán, el euskera o el valenciano no sea un requisito para acceder a un empleo público en determinadas comunidades, sino que se considere solo un mérito. Las otras dos peticiones públicas son para eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en toda España y para rechazar la exhibición de lazos amarillos --en apoyo a los líderes independentistas presos-- en las calles de Cataluña.

Estas tres medidas son algunas de las propuestas del decálogo de España Ciudadana que Rivera presentó el pasado septiembre y que se ha comprometido a llevar a cabo si gobierna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30