Sábado 15/12/2018.

| Política

Política

Más de 1.000 personas salen a la calle en Cáceres para reivindicar unas pensiones "dignas"

Unas 1.000 personas según la Subdelegación del Gobierno, la mayoría de ellos pensionistas, han salido a las calles de Cáceres para reivindicar una subida de las pensiones en una manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT que ha estado encabezada por las máximas dirigentes de ambos sindicatos en la región.

Con una pancarta en la que se podía leer 'Defender las pensiones. ¡Es cosa de todos!' la marcha ha salido del inicio de la avenida de España, junto a la Cruz y ha dado la vuelta por la calle Sánchez Herrero para dar la vuelta al Paseo de Cánovas y concluir en el Quiosco de la Música, donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se recoge la postura de los sindicatos convocantes que están en contra de la actual política de pensiones.

A la concentración de Cáceres han asistido algunos dirigentes del PSOE como el portavoz en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, diputados y concejales.

'Rajoy ladrón, páganos la pensión' o 'El 0,25 para tu tío Jacinto' son algunas de las premisas que han coreado los manifestantes que han llegado de diferentes pueblos de la provincia en una mañana lluviosa pero que ha permitido cerrar los paraguas justo a la hora convocada porque ha dejado de llover.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha señalado que este sábado será "un gran día" porque en todo el país "va a haber una voz unánime contra las políticas que este Gobierno ejerce contra las personas con mayor necesidad".

Chacón ha insistido en que el sistema público de pensiones "no está en riesgo" y lo "único" que hace falta para mantenerlo es "voluntad política" para que mejoren los ingresos y se racionalice el gasto. Según la dirigente sindical, el desencadenante de la situación actual de los pensionistas es las reformas laborales de 2010 y 2012, que han traído sueldos "precarios" y por lo tanto menos cotizaciones a la seguridad social, por lo que ha pedido que se deroguen.

"El Gobierno debe convocar el Pacto de Toledo para que se consensúen las políticas y para que la gente, por fin, pueda descansar con condiciones dignas para vivir la etapa después de su vida laboral", ha incidido en declaraciones a los medios.

También ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se mejoren los convenios, se suban los salarios por encima del IPC y así, se recupere la capacidad adquisitiva. Chacón ha pedido igualmente cláusulas de revisión salarial y otras medidas para "mejorar" el actual sistema de pensiones y "caminar hacia una democracia real con más derechos".

Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha incidido en este mensaje y ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el debate sobre las pensiones planteara un "chantaje" a los otros partidos supeditando la subida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Igualmente ha incidido en la necesidad de derogar la reforma laboral y convocar el pacto de Toledo para que el sistema de pensiones siga adelante. Además, se ha lamentado de que los pensionistas extremeños sean de los más pobres del país ya que en la región hay unas 80.000 personas cobrando una pensión media de poco más de 700 euros.

MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA MAYOR

A la misma hora que la marcha de los sindicatos transcurría por el Paseo de Cánovas, unas 400 personas se concentraban en la Plaza Mayor convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones que se desliga del movimiento sindical porque "no quiere banderas" en sus actos, según se ha informado desde la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31