Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Un perito policial dice que ETA detectó "desviaciones" en 2008

Un perito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía ha asegurado en la Audiencia Nacional que la organización terrorista ETA detectó en marzo de 2008 "desviaciones" en relación con su "estrategia político-militar" y creó Bateragune, como "dirección única" de la izquierda abertzale, para tratar de atajarlas. "Se trataba de evitar una izquierda abertzale sin ETA", ha afirmado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mando policial, que ha declarado por segundo día consecutivo en el juicio que se sigue contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete acusados de reconstruir la formación ilegal a través de Bateragune, ha explicado que la organización terrorista adoptó esta decisión al "pensar que en su propio seno y fuera de su seno había gente que no estaba respetando la línea política aprobada".

En diciembre de ese año, con el documento 'Herri antolatuaren estrategia independentista baterantz (Hacia la organización de una estrategia independentista popular)', la banda modificó su proyecto, según el perito, "cambió la función del Bateragune" y apostó por la creación de una "alianza popular-nacional" como medio para lograr la independencia.

"Se pasa de un modelo en el que lo militar está con mayúsculas y lo político es algo instrumental a otro con más peso de lo político y en el que lo militar pasa a ser instrumental", ha explicado el investigador en respuestas a las preguntas del abogado Íñigo Iruin, que se han prolongado durante más de tres horas. También ha asegurado que el proceso está "inconcluso" y "a día de hoy" la banda no cuenta con "un modelo estratégico definido".

LA "ALIANZA" SE PLASMÓ EN EL "PACTO CON EA"

El perito ha admitido que la propuesta de ETA no marcaba "directrices" a la izquierda abertzale y defendía "un modelo distinto al de los partidos políticos" porque la banda pensaba que estos "fallaron" en el pacto de Lizarra de 1998, aunque acabó concretándose en el pacto con EA que permitió la presentación de la coalición Bildu a las elecciones municipales de mayo pasado.

"¿Dónde ha visto usted en estos años esa alianza nacional popular que plantea ETA? Dígame qué sujeto conforma esa alianza nacional-popular", ha planteado Iruin. "El instrumento es ese nuevo partido que se puso en marcha pero no tiene nombre... Bueno, hay acuerdos... Hay un pacto con EA", ha respondido el mando policial.

Iruin, que ejerce la defensa del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, también ha tratado de demostrar que mientras ETA seguía defendiendo su estrategia "político-militar" y amenazaba al Gobierno de Patxi López --tal y como consta en un documento incautado en abril de 2009 a la presunta etarra Itziar Plaza, que no está incorporado a la causa--, la izquierda abertzale proponía la "alianza independentista sin el PNV" y otras iniciativas como la convocatoria de una huelga general que "no tenían hilazón" con los planteamientos de la banda. Para el perito, sin embargo, existía "convergencia en el objetivo general".

De igual modo, el letrado de la defensa ha dirigido sus preguntas a poner de manifiesto que mientras ETA apostó por apoyar a EA en las elecciones europeas de 2009, una "dirección" de la izquierda abertzale "al margen de la oficial" se inclinó por la opción de Iniciativa Internacionalista. "Lo que pasó fue el batacazo en las elecciones vascas de EA", ha explicado el mando policial.

DOS PONENCIAS CONTRAPUESTAS

Aunque ha reconocido que la izquierda abertzale ha llevado a cabo una "readecuación" de su estrategia que le ha permitido concluir que los instrumentos "políticos y democráticos" son los "únicos" válidos, como se planteaba en el documento 'Zutik Euskal Herria' de febrero de 2010, también ha señalado que estos planteamientos cuentan con "el plácet y la aprobación" de ETA. En otro punto de su intervención, sin embargo, ha dicho que la banda planteó su "propio modelo" con la alternativa 'ponencia Mugarri', que abogaba por continuar con la violencia.

"¿De esos documentos la inferencia no es que la izquierda abertzale y los promotores de ese debate, algunos que se sientan en el banquillo, han planteado precisamente el fin de la estrategia político-militar?", ha preguntado Iruin. "El documento 'Zutik' alude a una fase del proceso de liberación, que es el proceso democrático y ahí no hay divergencia. ETA ya definió que en ese proceso sólo valen la lucha de masas y la lucha institucional", ha respondido el perito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31