Martes 25/09/2018.

| Política

Microclaves

Política

El pelotazo emocional de Podemos

  • En un momento de grisura política, el ascenso de Podemos recuerda a los grandes partidos que al electorado también hay que darle ilusión.
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin en Vall d'Hebron EFE

“¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?”, pregunta uno de sus eslóganes. La formación liderada por Pablo Iglesias ha tenido el acierto de apelar al corazón en un momento de desencanto con la política. Y ya se sabe que todo enamoramiento empieza con una ilusión. 

Pero en el ideario de Podemos hay bandazos. Ya no habla de no pagar la deuda sino de reestructurarla, y la promesa de una renta básica para todos se sustituye por una ayuda a quienes carezcan de ingresos, entre otros cambios. 

Lo cierto es que esta indefinición no le está pasando factura. El partido de color morado sigue fuerte en los sondeos. Lo que sugiere que sus mensajes y sus gestos están llegando a la gente, por mucho que le falte una ideología completamente perfilada. 

El fenómeno Podemos vendría a dar la razón –al menos, por ahora– a lo que dice el psicólogo estadounidense Drew Westen sobre el votante actual: “La gente vota a los candidatos que suscitan los sentimientos correctos, no al candidato que presenta los mejores argumentos”.

Podemos despierta ilusión. Pero la sensación de que algo nuevo se está cociendo no durará eternamente. Surge la duda de si a la fase de encantamiento seguirá otra más serena, capaz de ganarse la adhesión en el tiempo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30