Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Los partidos belgas retoman las negociaciones para intentar formar gobierno

Después de tres semanas de vacaciones, el líder socialista francófono y designado por el rey Alberto II de Bélgica para formar gobierno, Elio Di Rupo, retoma hoy las negociaciones con los responsables de ocho partidos flamencos y francófonos para buscar una salida a la crisis política del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos belgas retoman las negociaciones para intentar formar gobierno Los partidos belgas retoman las negociaciones para intentar formar gobierno

Después de tres semanas de vacaciones, el líder socialista francófono y designado por el rey Alberto II de Bélgica para formar gobierno, Elio Di Rupo, retoma hoy las negociaciones con los responsables de ocho partidos flamencos y francófonos para buscar una salida a la crisis política del país.

Catorce meses después de las elecciones de junio de 2010, el presidente del Partido Socialista (PS) se reunirá hoy con el primer ministro en funciones, Yves Letrme, y después se entrevistará por separado y en grupo con los líderes de ocho partidos políticos, pero sin la participación de los independentistas flamencos de la N-VA, que se han negado a unirse a las negociaciones.

La reunión con Leterme se centrará en la elaboración del presupuesto de 2012 y los compromisos presupuestarios que Bélgica ha asumido por recomendación de la Unión Europea (UE).

Después se entrevistará con cada responsable de los ocho partidos que participan en las negociaciones para tratar de formar gobierno e impulsar la sexta reforma del Estado belga.

Conversará así con el presidente del partido liberal flamenco Open Vld, Alexander De Croo, y poco después con la líder de los socialistas flamencos del SP.A, Caroline Gennez.

Di Rupo hablará además con el copresidente del partido ecologista francófono Ecolo, Jean-Michel Javaux; el dirigente del MR (liberal francófono), Charles Michel; la viceprimer ministra socialista Laurette Onkelinx; la presidenta del CDH (democristiano francófono), Joëlle Milquet, y el dirigente de los ecologistas flamencos de Groen, Wouter Van Besien.

Los encuentros bilaterales concluirán el 23 de agosto con el presidente del partido democristiano flamenco CD&V, Wouter Beke.

Una primera "reunión plenaria" con los ocho partidos tendrá lugar el 19 de agosto y una segunda el día 23.

Los partidos tratarán de avanzar en las discusiones sobre los proyectos legislativos más controvertidos incluidos en las negociaciones.

Uno de los más importantes es la propuesta de dividir el distrito electoral especial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), un punto reclamado por los flamencos y que los francófonos pueden estar ahora dispuestos a discutir, pese a que puede suponer la pérdida de sus privilegios lingüísticos en la periferia de la capital.

Además, los ocho partidos volverán a debatir sobre otros aspectos de la reforma del Estado, como la transferencia de más competencias a las regiones y la reforma de la ley de financiación y autonomía fiscal de las mismas.

Los presidentes del Open Vld y del SP.A abogaron ayer por encontrar rápidamente un acuerdo sobre la cuestión de BHV.

En declaraciones a la cadena de televisión VRT, De Croo afirmó que la formación de un gobierno debe producirse de aquí a octubre.

El PS de Di Rupo fue la segunda formación más votada en los comicios de junio de 2010 después de la soberanista flamenca N-VA de Bart De Wever, pero la familia política socialista (sumando el SP.A flamenco) es la más numerosa del Parlamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31