Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

Los partidos italianos acuden ante el jefe del Estado sin pactos para formar Gobierno

Los partidos italianos acuden hoy a la ronda de consultas abierta por el jefe de Estado, Sergio Mattarella, sin haber llegado a ningún acuerdo para formar Gobierno, lo que es necesario tras el resultado fragmentado de las elecciones del 4 de marzo.
  • Los partidos italianos acuden ante el jefe del Estado sin pactos para formar Gobierno EFE

Los partidos italianos acuden hoy a la ronda de consultas abierta por el jefe de Estado, Sergio Mattarella, sin haber llegado a ningún acuerdo para formar Gobierno, lo que es necesario tras el resultado fragmentado de las elecciones del 4 de marzo.

Después de recibir ayer a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y a los grupos parlamentarios menores, Mattarella se reunirá hoy con los representantes de los cuatro partidos mas votados en las pasadas elecciones.

El primero que acudirá al Palacio del Quirinal, sede de la presidencia, será el Partido Demócrata (PD), el gran perdedor en los comicios, pero que con sus parlamentarios podría ser la clave para formar un Ejecutivo.

Aunque, por el momento, la posición del PD ante Mattarella será la de rechazar cualquier alianza y afirmar que se mantendrá en la oposición.

Después acudirá al Quirinal Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y seguirán la Liga Norte (LN), de Matteo Salvini, y por la tarde el Movimiento 5 Estrellas (M5S), encabezado por Luigi di Maio.

Di Maio es el único que ha desvelado que acudirá ante el Jefe de Estado con la propuesta de un acuerdo de Gobierno tanto con los socialdemócratas del PD o con la derecha de la Liga Norte, pero nunca con Silvio Berlusconi.

Un veto impuesto por el M5S que obligaría a romper la coalición de derechas que se presentó unida a las elecciones.

El líder de la Liga, que ha eliminado la palabra Norte del nombre del partido, Salvini, aseguró que de ninguna manera se romperá la coalición y que si no hay acuerdos se volverá a votar en junio.

Tras las consultas, el jefe de Estado se tomará unos días de reflexión antes de decidir qué hacer.

Algunos diarios italianos lanzan la hipótesis de dar algo más de tiempo a los partidos para sus negociaciones y reabrir posteriormente otra ronda de consultas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30