Martes 19/06/2018.

| Política

Política

Los partidos incumplen la ley que obliga desde hace un año a crear una Oficina de control presupuestario en las Cortes

La ley por la que se dio vía libre a la creación de la Oficina de control presupuestario de las Cortes lleva ya un año de vigencia, pero aún no se ha aplicado, puesto que este órgano, que es una vieja reivindicación de los partidos políticos, todavía no se ha puesto en marcha.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La norma fue aprobada por unanimidad a finales de 2010 y preveía la activación de la oficina para febrero de 2011 pero, doce meses después, sólo Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha exigido formalmente la aplicación de la ley a través de una iniciativa parlamentaria que aún está pendiente de debate.

En la pasada legislatura fueron dos grupos, el PP y el que compartían ERC, IU e ICV, los que presentaron sendas iniciativas para la creación de una Oficina Presupuestaria en el Congreso. Finalmente sólo se tramitó la de las minorías, que fue tomada en consideración en mayo de 2009 y que, a su paso por el Senado se transformó para que el nuevo órgano de control fuera de las Cortes y no sólo de la Cámara Baja.

El Congreso aprobó definitivamente esta proposición de ley en noviembre de 2010, aunque, en virtud de un acuerdo entre los grupos, no entró en vigor hasta febrero del año pasado. A partir de ahí, las Mesas del Congreso y el Senado deberían haber aprobado una resolución para regular la organización y el funcionamiento de la Oficina, pero no lo han hecho.

Según la ley aprobada por unanimidad, la nueva oficina estará dirigida por una persona de "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias". El nombramiento formal corresponde a la Mesas de las Cámaras, a propuesta del presidente del Congreso, pero el nombre debe ser acordado por las Juntas de Portavoces de Congreso y Senado, es decir, por los grupos parlamentarios.

POSADA SE LO DEJA A LOS GRUPOS

Precisamente el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, fue el encargado de defender la creación de esta oficina en nombre del PP en la anterior legislatura. Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ahora ha decidido que sean los grupos parlamentarios los que decidan si ven pertinente o no activar la creación de este órgano.

Según la ley que acaba de cumplir un año, el nuevo mecanismo de control estará adscrito orgánicamente a la Secretaría General del Congreso y la dotación presupuestaria necesaria para el ejercicio de sus funciones estará incluida en el Presupuesto de las Cortes Generales. La Mesa y los portavoces de la Comisión de Presupuestos serán los encargados de supervisar la actuación y el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Oficina Presupuestaria.

Además de hacer seguimiento y controlar la ejecución del Presupuesto y de su liquidación, este órgano prestará asesoramiento técnico y jurídico a los órganos de las Cámaras en las consultas que realicen diputados y senadores sobre las cuentas públicas.

Asimismo, se encargará de recopilar y sistematizar la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas, y de seguir la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos. También podrá hacerse cargo de cualquier otra función que le encomienden las Mesas de las Cámaras a iniciativa propia o a solicitud de la Comisión de Presupuestos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30