Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Los partidos de Madagascar firman un plan que permite volver al derrocado presidente

Los principales partidos de Madagascar firmaron hoy un acuerdo que permitirá regresar al país al derrocado presidente Marc Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica tras el golpe de Estado de 2009, informó el diario malgache "L'Express".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos de Madagascar firman un plan que permite volver al derrocado presidente Los partidos de Madagascar firman un plan que permite volver al derrocado presidente

Los principales partidos de Madagascar firmaron hoy un acuerdo que permitirá regresar al país al derrocado presidente Marc Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica tras el golpe de Estado de 2009, informó el diario malgache "L'Express".

Según precisó el periódico en su edición digital, el pacto, que contempla la celebración de elecciones dentro de un año, se logró con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) tras unas negociaciones "maratonianas".

Diez de las once partidos definidos por el equipo de mediación de SADC firmaron en un hotel de Antananarivo la "hoja de ruta", que permite seguir en el poder a Andry Rajoelina, gobernante de facto desde 2009.

"Estamos satisfechos con la hoja de ruta, incluso si no coincide con nuestras expectativas. Pero en nombre de los intereses de la nación, hemos aparcado nuestras ambiciones personales", dijo Mamy Rakotoarivelo, jefe de la delegación que representa a Ravalomanana.

"Creemos que el presidente Marc Ravalomanana podrá volver a Madagascar tan pronto como las instituciones de transición se establezcan tras la firma de la hoja de ruta", agregó Rakotoarivelo.

Hasta la fecha, Rajoelina se había mostrado reacio al regreso del derrocado presidente a Madagascar, donde fue condenado en ausencia a cadena perpetua por la supuesta muerte de manifestantes a manos de fuerzas especiales antes de su derrocamiento.

El secretario ejecutivo de la SADC, Tomaz Salomao, señaló hoy que "el siguiente paso" para la aplicación del acuerdo será "la creación de la Oficina de Enlace de la SADC", que supervisará el proceso.

"Necesitamos un plan de acción que constituya el grueso del trabajo. Tenemos 12 meses para organizar las elecciones", añadió Salomao.

Por su parte, el representante de la Unión Europea (UE) en Madagascar, Philippe Willaert, se congratuló por un plan que "es un acuerdo entre malgaches".

"Apoyamos este proceso. Esta hoja de ruta (...) está reconocida por la comunidad internacional", indicó Willaert.

Desde el golpe de Estado de 2009, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC, mientras no se produzca el restablecimiento del orden constitucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31