Martes 10/04/2018.

| Política

Política

Los partidarios de permitir que las comunidades alcancen la independencia marcan su cota histórica más baja

Los partidarios de permitir que las comunidades autónomas puedan decidir convertirse en un Estado independiente apenas representaban el 7,7% de los encuestados en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo que supone dos puntos menos que el mes anterior y la cota más baja desde que en 2012 se introdujo esta cuestión.

En el Barómetro de Opinión del mes de marzo, hecho público este martes, la opción favorita de los españoles sobre el modelo autonómico sigue siendo dejarlo tal cual está, con un 38,1% de apoyos, un porcentaje similar al registrado en meses anteriores. Su cota más alta de los últimos tiempos fue el 40,6% de julio del pasado año.

LA MAYORÍA QUIERE DEJAR IGUAL EL ESTADO AUTONÓMICO

Al cruzar los datos con el recuerdo de voto de los encuestados en las últimas elecciones generales se observa que esta opción de dejar el Estado autonómico como está es también la preferida entre los votantes del PP (36,5%), del PSOE (50,7%), de Unidos Podemos (37,2%), y de Ciudadanos (37,2%).

El segundo grupo más numeroso de encuestados apuesta por eliminar las autonomías y volver al Estado central, que en marzo sumaban el 18,8% del total. Aunque en enero habían alcanzado el 20,3%, su franja más habitual ronda el 18%, medio punto arriba o abajo. Es una propuesta que tiene adeptos sobre todo en las filas del PP (35% de sus votantes) y de Ciudadanos (28,1%).

En tercer lugar figura la idea de dotar de mayor autogobierno a las comunidades autónomas, que en marzo representaba el 13,6% de la encuesta, su media más habitual, un punto más que el mes anterior pero por debajo del 15,8% que se registró en enero. Es la segunda opción preferida en las filas de Unidos Podemos (26,3% de sus votantes).

La opción contraria, reducir las competencias de las comunidades, representaba en marzo 9,8% de la encuesta, un porcentaje similar al de los últimos meses.

DOS PUNTOS MENOS EN UN MES

La mayor caída, en cambio se registra entre los partidarios de la autodeterminación, los españoles que apuestan por permitir a las comunidades la opción de convertirse en Estados independientes. Es la fórmula que con más adeptos en las filas de ERC y del PDeCAT, pero también en En Comú (38,6%).

En el conjunto de la encuesta, la autodeterminación se quedó reducida en marzo al 7,7%, dos puntos menos que el mes anterior. En los dos últimos años sólo había bajado del 9% en febrero de 2017 (8,9%).

La encuesta de marzo se basa en 2.466 entrevistas hechas en 256 municipios de 29 provincias en los primeros 13 días del mes de marzo, unas fechas en las que en Cataluña se hablaba de la investidura de Jordi Sànchez, que no pudo celebrarse al denegar el Supremo su salida de la cárcel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30