Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

El paro que no cesa, la teoría que no vale

  • Ni la Reforma financiera, ni la necesaria Reforma Laboral, dinamizarán el 2012.
  • Insuflar liquidez al sistema ha sido la medida de Obama en Estados Unidos. Parece que el BCE está haciendo lo mismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El desempleo no cesa de crecer. El mes de enero 177.470 personas se apuntaron como desempleados en el Servicio Público de Empleo (¡vaya desatino el nombrecito!). La EPA, una encuesta más fiable arrojó 5.275.000 parados en diciembre de 2011. La Seguridad Social perdió 283.684 afiliados en el primer mes de 2012. A este paso, si no se hace algo, los expertos auguran SEIS millones de parados a finales de este año ¿Qué hacer? 

Ni la Reforma financiera, ni la necesaria Reforma Laboral, dinamizarán el 2012

Es evidente que la Reforma Financiera no agilizará el crédito este año si no cambian las perspectivas. Los bancos no obtendrán fondos para prestar si no hay esperanza de alegría económica. En este periodo su trabajo principal será sanear los 50.000 millones de euros que les impone el Ministerio de economía. Es necesario hacerlo para recuperar la confianza en la banca a medio y largo plazo, pero a corto plazo resta liquidez y en consecuencia desacelera el crédito. Sin crédito no hay creación de puestos de trabajo 

La lucha contra el déficit de las Administraciones Públicas tampoco ayuda a crear empleo, más bien lo contrario. Si éstas no gastan no generan demanda ni nuevos trabajos.  ¿Queda la Reforma Laboral cómo elemento dinamizador de la economía? La Reforma Laboral debe alejar el miedo a contratar, pero no aporta incentivos para crear puestos de trabajo. Eso sólo lo hace la confianza en el futuro. Por eso la Reforma Laboral debe reducir el cálculo psicológico del coste de despido en caso de crisis.

Si la Reforma Laboral no es radical (y los rumores no son alentadores) seguiremos con el fantasma de los costes del despido. Es necesario aclarar las causas del Despido Procedente por Causas Objetivas, es decir por dificultades económicas. Pero también es necesario rebajar las indemnizaciones en esas circunstancias. En caso contrario, si siguen los 20 días por año trabajado en los despidos procedentes por causas objetivas, estaremos como estamos y el miedo a contratar se mantendrá. Nadie contrata si calcula que cuando las cosas vayan mal el ‘pasivo laboral’ le va a hundir definitivamente. A lo máximo que se llega es a un contrato temporal (más del 90% de los contratos actuales lo son). 

Falta una nueva teoría del Desarrollo Económico. 

Entonces, repito ¿Qué hacer? No se sabe. La actual teoría económica dice: esperar. Sanear la economía y que la propia dinámica del sistema, una vez drenado de los problemas actuales, se recupere. La Macroeconomía vigente en los círculos teóricos no da para más. El neoclasicismo de Friedman y la Escuela de Chicago (una vez constatado el fracaso del Neokeynesianismo) no tiene otras recetas para resolver la situación. 

Insuflar liquidez al sistema ha sido la medida de Obama en Estados Unidos. Parece que el BCE está haciendo lo mismo. Aquí los bancos ganan dinero con riesgo limitado, tomando créditos al 1% del BCE e invirtiéndolo con  más rendimiento en Deuda Publica. Pero la economía real, la productiva, no responde, al menos en Europa. Aún no sabemos cómo manejar una realidad supranacional como la Unión Europea y en concreto como la Zona Euro. Los Ministerios de Economía de cada Estado Miembro no son capaces de resolver el problema por sí solos. Necesitamos un verdadero Ministerio Europeo de Economía y Hacienda, que para funcionar bien requiere una teoría de Desarrollo Económico Europeo que aún no tenemos. Sería bueno que la Comisión Europea invirtiera en investigación económica teórica.     

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31