Domingo 15/07/2018.

| Política

Política

Los paramilitares protestantes reiteran su compromiso con el proceso de paz norirlandés

Los tres principales grupos paramilitares protestantes de Irlanda del Norte reiteraron hoy su compromiso con el proceso de paz y aseguraron que expulsarán a los miembros implicados en "actividades delictivas".

Los tres principales grupos paramilitares protestantes de Irlanda del Norte reiteraron hoy su compromiso con el proceso de paz y aseguraron que expulsarán a los miembros implicados en "actividades delictivas".

Así lo comunicaron en una comparecencia ante los medios en Belfast los líderes del Comando de la Mano Roja (RHC), la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) y la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF).

Se trata de la primera declaración conjunta de los tres grupos desde su anuncio de alto el fuego en 1994, después del decretado ese año por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), gestos que desembocaron en la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, que mañana cumple veinte años.

"Apoyamos totalmente el imperio de la ley en todas las áreas de la vida diaria y condenamos claramente cualquier forma de criminalidad. Los individuos que recurren a la delincuencia para sus propios intereses y a costa de las comunidades unionistas constituyen una afrenta a los principios del lealismo", señalaron en una nota.

Los tres grupos recalcaron que su objetivo es "efectuar una contribución importante" al proceso de "construcción" de una sociedad "pacífica, estable y próspera en Irlanda del Norte".

A diferencia del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, ninguno de los partidos vinculados a los paramilitares protestantes ha logrado destacar en el proceso democrático lanzado por el acuerdo del Viernes Santo, lo que ha provocado desilusión entre muchos de sus miembros.

Según la Policía norirlandesa (PSNI), integrantes de las organizaciones paramilitares "lealistas" siguen implicados en actividades delictivas, como contrabando de tabaco, tráfico de drogas, prostitución o falsificaciones.

Los representantes de la UDA, la UVF y el RHC estuvieron acompañados hoy por tres destacados clérigos protestantes, con los que han mantenido un proceso de diálogo en los últimos meses para llegar a esta declaración.

Los religiosos son Alan Harper, exprimado de la Iglesia de Irlanda; Norman Hamilton, antiguo moderador de la Iglesia Presbiteriana de Irlanda, y el reverendo metodista Harold Good, quien participó en la verificación de la última entrega de armas del IRA en 2005.

El superintendente de la PSNI, George Hamilton, expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por los líderes lealistas y recordó que el cuerpo, a través de una unidad especial, seguirá luchando contra las actividades ilegales de los paramilitares.

"Veinte años después del acuerdo de paz es decepcionante que todavía tengamos que oír declaraciones sobre violencia y criminalidad paramilitar", opinó el mando policial.

Hamilton dijo que "no hay medias tintas en lo que respecta al imperio de la ley" e instó a los líderes comunitarios protestantes a apoyar a aquellos "dispuestos a colaborar y denunciar acciones delictivas la policía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31