Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

Los organizadores de la manifestación de Barcelona rechazan la "judicialización de la política"

La plataforma Espai Democràcia i Convivència ha rechazado este domingo la "judicialización de la política" para afrontar la situación en Cataluña, en un manifiesto leído al final de la manifestación de partidos soberanistas y entidades para la liberación de los presos independentistas.

"Las querellas, detenciones y el establecimiento de la cárcel preventiva bajo acusaciones de rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra el Govern, la Mesa del Parlament y otros cargos electos no son el camino para resolver ningún problema, sino más bien para agravar la situación", han leído la deportista Natàlia Via Dufrense, el abogado Quim Jubert e Ismael Benito, activista estudiantil encausado por la huelga general de marzo de 2012.

También han rechazado la persecución por terrorismo, rebelión y sedición a personas que se oponen a "esta situación de excepcionalidad política y social" porque --han remarcado-- estas protestas no han sido violentas, y han criticado la investigación y condenas a artistas, sindicalistas y activistas sociales en detrimento de la libertad de expresión y manifestación.

La plataforma ha exigido así la libertad de todos los dirigentes políticos y sociales para resolver la situación actual y evitar ahondar en la polarización de la sociedad catalana y la regresión en sus derechos y libertades, han dicho.

FORMAR GOBIERNO

El manifiesto también ha alertado de que las elecciones catalanas no pusieron fin a "la intervención de las instituciones catalanas", por lo que consideran urgente elegir a un presidente de la Generalitat.

"Declaramos nuestro firme compromiso con las instituciones escogidas democráticamente el 21 de diciembre y reafirmamos que los conflictos políticos se tienen que resolver políticamente, por la vía de la negociación y el diálogo. Se tiene que dar una solución democrática al conflicto y preservar la convivencia y la cohesión social", han dicho.

La plataforma ha agregado que la intervención de las instituciones catalanas no solo tiene consecuencias políticas, sino que "afecta gravemente a la vida de las personas al paralizar actuaciones que sirven para hacer frente a las graves consecuencias que se derivan de las desigualdades sociales".

PLURALIDAD Y UNIDAD

El manifiesto ha repasado los valores de Espai Democràcia i Convivència, como la pluralidad y unidad de la plataforma en defensa de las instituciones catalanas y los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, así como la necesidad de una respuesta no represiva basada en el diálogo y la negociación, y de hacerlo pacíficamente.

"Nos une la necesidad de dar una respuesta unitaria en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia", y han recalcado la preocupación de las entidades integrantes por la vulneración de derechos y libertades, y la polarización social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31