Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La líder opositora se reúne por primera vez con el presidente de Birmania

La líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y el presidente de Birmania, Thein Sein, se reunieron hoy por primera vez desde el pasado marzo régimen militar traspasó el poder a un Gobierno civil dominado por exgenerales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La líder opositora se reúne por primera vez con el presidente de Birmania La líder opositora se reúne por primera vez con el presidente de Birmania

La líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y el presidente de Birmania, Thein Sein, se reunieron hoy por primera vez desde el pasado marzo régimen militar traspasó el poder a un Gobierno civil dominado por exgenerales.

El encuentro de apenas un hora de duración se celebró en el nuevo palacio presidencial de Naypyitaw, la capital del país, y a donde la Nobel de la Paz viajó unas pocas horas antes escoltada por efectivos de las fuerzas de seguridad que se presentaron en su casa de Rangún.

Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), indicó a la prensa que no había transcendido el contenido de la conversación entre la jefa del partido y tampoco el motivo por el que el presidente había decidido verse con Suu Kyi.

Thein Sein, primer ministro de la Junta Militar que presidió el general Than Shwe hasta el pasado 30 de marzo, está considerado un exmilitar del ala moderada y de tendencia reformista, al contrario que el vicepresidente del país, el exgeneral Aung Myint Oo.

Suu Kyi fue invitada a la capital el pasado miércoles, el mismo día que comenzó la conferencia nacional sobre la reforma económica defendida por Thein Sein, quien en su discurso de inauguración recalcó la necesidad de reformar la estructura económica del país.

Birmania ha solicitado el apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para encauzar unas reforma de su estructura financiera y además planea presidir, en 2014, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Es también la primera ocasión en la que la Nobel de la Paz se traslada a Naypyitaw, una ciudad que pasó a ser la capital mientras cumplía el último arresto domiciliario de una serie de sanciones que han supuesto para ella vivir 15 años en cautividad.

El encuentro entre la activista y el presidente tuvo lugar al día siguiente de que el Gobierno efectuara un llamamiento a los grupos armados étnicos para que acepten iniciar conversaciones de paz con el objetivo de poner fin a la serie de conflictos que se viven en diferentes partes del territorio, algunos de estos desde hace más de medio siglo.

Los dirigentes del Consejo para la Unidad de la Federación de Nacionalidades, que agrupa a varias etnias birmanas, se reunieron en Bangkok a principios de julio con representantes de la Unión Europea (UE) para pedir su mediación en la negociación de un alto el fuego con el Gobierno birmano.

La población de las etnias birmanas, que incluyen la shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah, representan más del 30 por ciento del total de los 53 millones de habitantes del país.

La activista considerada un símbolo de la democracia fue liberada por el anterior régimen el pasado noviembre después de permanecer bajo arresto domiciliario durante siete años y medio, y una vez celebradas las elecciones legislativas.

El pasado 14 de agosto, Suu Kyi viajó a la región de Bago en el que fue su primer desplazamiento por trabajo fuera de Rangún, con la finalidad de supervisar varios programas de ayuda que lleva a cabo su partido, ilegalizado a raíz de que boicoteara los comicios por considerar que eran una estrategia de los militares para continuar en el poder.

En julio, el Gobierno reanudó los contactos oficiales con Suu Kyi, después de que Estados Unidos indicase en una reunión regional que Birmania necesita probar a la comunidad internacional que avanza en la dirección correcta antes de poder hablar del levantamiento de sanciones.

Desde entonces, Suu Kyi se ha reunido dos veces con el enlace del Gobierno, el ministro birmano de Trabajo Aung Kyi, en una casa gubernamental de Rangún.

Al término de la reunión que mantuvieron hace una semana, ambos anunciaron que se reunirán frecuentemente en el futuro y que habían acordado cooperar para evitar conflictos.

Por Miguel F. Rovira.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31