Sábado 19/08/2017.

| Política

Política

La oposición venezolana cierra la campaña para las elecciones del domingo

La oposición venezolana puso hoy punto final a más de cuatro meses de campaña electoral preparando los centros de votación y llamando a los ciudadanos a participar en las elecciones primarias del domingo, de las que saldrá el contendiente del presidente, Hugo Chávez, en los comicios de octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición venezolana puso hoy punto final a más de cuatro meses de campaña electoral preparando los centros de votación y llamando a los ciudadanos a participar en las elecciones primarias del domingo, de las que saldrá el contendiente del presidente, Hugo Chávez, en los comicios de octubre.

"Esto es lo más cercano a la guerra, las elecciones, aunque el domingo va a haber poca guerra", dijo hoy a Efe Limber Guerrero, coordinador de un centro de votación que el domingo funcionará en un colegio de Caracas, mientras técnicos y miembros de mesa apuraban los preparativos.

Como Guerrero, cientos de militantes y simpatizantes de partidos políticos de la oposición acudieron hoy a los centros a los que están llamados a votar los más de 18 millones de venezolanos inscritos en el censo registro, aunque los organizadores de los comicios esperan una participación de alrededor del 15%.

Cinco candidatos, con los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, a la cabeza (por ese orden), aspiran a convertirse en el líder de la oposición venezolana para los próximos meses.

"Todo está listo, están estos detallitos organizativos de última hora, pero todo esta listo para tener una hermosísima jornada y creo que vamos a empezar con mucha fuerza la campaña de nuestro candidato presidencial", señaló el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

El dirigente de la alianza explicó que entre hoy y mañana se instalarán en todo el país alrededor de 7.800 mesas repartidas en 3.800 centros de votación, en las que participarán 43.000 miembros de mesa.

Destacó, además, que empezaron a llegar al país una cuarentena de observadores internacionales invitados por la alianza opositora de variadas corrientes políticas y procedentes, principalmente, de Europa y Latinoamérica.

Entre estos observadores, se encuentra, dijo, "un buen grupo" de representantes españoles como el senador Dionisio García Carnero, del Partido Popular (PP-conservador), o el presidente de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Juan Salafranca, señaló el político.

También asistirán representantes de una delegación de la Internacional Socialista encabezados por su secretario general, el chileno Luis Ayala.

Aveledo aseguró que la oposición espera una "participación muy grande" para las primarias de este domingo y, "ciertamente, mucho más grande que la del Gobierno, que fue uno", dijo ironizando sobre la elección del presidente Hugo Chávez como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez volvió a referirse a la cita del domingo asegurando que quien sea elegido será el "el candidato contrario a la independencia" del país, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El mandatario dijo que él aún no está en campaña electoral pero que igual piensa hacer comentarios sobre lo que considere oportuno.

Pese a que las encuestas parecen decantarse hacia la candidatura de Capriles, quien hoy cerró campaña en Mérida (en el oeste del país) con una caminata con simpatizantes, su más cercano rival en los sondeos, Pablo Pérez, aseguró hoy en Caracas que manejan un número de 1.200.000 potenciales votantes de su candidatura.

Pérez estimó que 2.200.000 venezolanos votarán este domingo lo que, según sus cálculos, supondría un 55% de los votos a su favor, y aprovechó la oportunidad para reclamarle a Chávez que sea "sincero" y "responsable" con los venezolanos y explique cual es su estado de salud.

Los preparativos también abarcan a las 176 mesas de votación en 81 ciudades de 31 países, que serán habilitadas para que puedan participar en los comicios los alrededor de 69.000 venezolanos inscritos en el exterior.

El miembro de la Comisión Electoral Ramón José Medina precisó a Efe que de ellas al menos 4.000 se pueden ver impedidas de votar dado que no en todas las ciudades se pondrán centros de votación.

Señaló que los lugares donde se espera mayor participación son Estados Unidos, particularmente en Miami, y en España, donde los venezolanos deberán desplazarse para votar a Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31