Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

La oposición malasia denuncia la muerte de un manifestante en las protestas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición malasia denuncia la muerte de un manifestante en las protestas La oposición malasia denuncia la muerte de un manifestante en las protestas

Un manifestante murió durante las protestas del sábado en Kuala Lumpur reprimidas por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua, denunciaron hoy fuentes de la oposición.

Baharuddin Ahmad, de 58 años, falleció en la tarde de ayer durante la manifestación convocada por el colectivo Bersih ("limpio", en malayo) para pedir una reforma electoral y que finalizó con 1.667 detenidos, según los medios locales.

El jefe del Estado malasio de Penang y miembro del opositor Partido de Acción Democrática, Lim Guan Eng, indicó que el manifestante murió por problemas respiratorios, aunque no confirmó que la causa fueran los gases lacrimógenos.

El jefe de la Policía, Amar Singh, desmintió que falleciera por problemas respiratorios y achacó su fallecimiento a un ataque al corazón cuando estaba cerca de las Torres Petronas.

"Se quejó de unos dolores y puso sus manos sobre el pecho antes de desmayarse", declaró Singh.

Los seguidores de Bersih 2.0 denunciaron que la Policía utilizó químicos en el agua y disparó los proyectiles de gases lacrimógenos directamente contra los manifestantes.

Las autoridades no revelaron el número de heridos debido a la carga policial, que puso fin a la movilización de entre 20.000 y 50.000 personas en la capital tras casi siete horas.

Uno de los afectados fue el ex viceprimer ministro y líder opositor, Anwar Ibrahim, que tuvo que retirarse con heridas causadas al caer tras un ataque con gases lacrimógenos.

Bersih, un colectivo formado por más de 60 ONG, exige una reforma que incluya el uso de tinta indeleble en las votaciones, un mínimo de 21 días de campaña electoral y el libre acceso de los partidos a los medios de comunicación.

El primer ministro, Najib Razak, justificó la detención de 1.667 manifestantes, que luego fueron liberados, y agregó que la protesta era "ilegal" porque ponía en peligro la seguridad y la convivencia en el país.

"Si tienen quejas, los organizadores pueden discutirlo con la Comisión Electoral o con el Gobierno, pero las manifestaciones ilegales están fuera de cuestión", aseveró el jefe del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31