Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

La oposición kurda pide la disolución del Gobierno regional por la crisis con Bagdad

El partido opositor kurdo Movimiento del Cambio (Goran) ha pedido la disolución del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán y la formación un Ejecutivo de "salvación nacional", ante la crisis desatada con Bagdad tras la celebración del referéndum de independencia kurdo el pasado septiembre.
  • La oposición kurda pide la disolución del Gobierno regional por la crisis con Bagdad EFE

El partido opositor kurdo Movimiento del Cambio (Goran) ha pedido la disolución del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán y la formación un Ejecutivo de "salvación nacional", ante la crisis desatada con Bagdad tras la celebración del referéndum de independencia kurdo el pasado septiembre.

El dirigente del Movimiento Birzo Mayid aseguró a Efe que su partido intenta solucionar "la mala situación actual" en el Kurdistán iraquí, después de que Bagdad recuperara por la fuerza las zonas disputadas entre los gobiernos autonómico y central en las provincias de Kirkuk, Nínive y Diyala.

La semana pasada, el Ejército iraquí desplegó sus tropas en las zonas de estas tres provincias que controlaban las fuerzas de seguridad kurdas "peshmergas", en represalia por la celebración el 25 de septiembre de un plebiscito, rechazado por el Gobierno central.

Mayid agregó que desde su formación, la primera fuerza opositora en el Parlamento kurdo, "se están esforzando para proteger al pueblo kurdo de los posibles daños que les podría causar esta crisis".

En un comunicado emitido ayer en la ciudad kurda de Suleimaniya, Goran solicitó la dimisión del Gobierno kurdo y la formación de un Ejecutivo de "salvación nacional" que de comienzo a un diálogo con el Gobierno federal de Bagdad, en el marco de la constitución y garantizando los derechos nacionales del pueblo kurdo.

"El presidente de la región y el vicepresidente no tienen legitimidad, pero se niegan a dimitir", asegura Goran en la nota, en la que también se solicita "la anulación de ley de la presidencia de la región y su institución" para crear un sistema parlamentario.

Para los líderes de Goran, el Consejo Político Supremo del Kurdistán "no tiene ninguna legitimidad" e "intenta imponerse como alternativa a las instituciones legales de la región".

En el mismo contexto, pidieron al Gobierno federal que suspenda la agresión contra las ciudades y comarcas del Kurdistán, así como la formación de un comité de investigación para compensar a los afectados en las zonas de Tuzjormato, Janaquin, Sinyar, Shijan, Zumar y Majumur, entre otras zonas.

El referéndum que celebró el Gobierno kurdo el pasado día 25 de septiembre, tuvo una participación del 72 % y un 92 % de los votos favorables a la secesión.

Pero el Gobierno iraquí lo rechazó y la justicia declaró su nulidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30