Miércoles 28/06/2017.

| Política

Política

La oposición considera decepcionante y vacío el discurso de Artur Mas

Los grupos de la oposición han considerado el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el debate de política general del Parlament, como "vacío" de contenido, "decepcionante" e inconcreto por lo que respecta a propuestas para afrontar la crisis y negociar el pacto fiscal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mas insta al Parlament a condicionar la gobernabilidad española al pacto fiscal La oposición considera decepcionante y vacío el discurso de Artur Mas

Los grupos de la oposición han considerado el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el debate de política general del Parlament, como "vacío" de contenido, "decepcionante" e inconcreto por lo que respecta a propuestas para afrontar la crisis y negociar el pacto fiscal.

Según el portavoz del PSC, Miquel Iceta, el discurso no ha aportado nada nuevo "y es una práctica repetición del que hizo en el debate de investidura, mientras que, en cambio, Cataluña está peor", por lo que "han sido nueve meses perdidos", y Mas "sigue sin saber dónde va y con quién quiere ir".

"No hay claridad de objetivos -ha añadido Iceta-, y Mas anuncia que seguirán los recortes y que habrá un impuesto sobre las grandes fortunas pero esto tiene escasa credibilidad viniendo de aquellos que eliminaron lo que quedaba de impuesto de sucesiones", por lo que en definitiva, "ha sido un discurso vacío" con "mucho humo, por ejemplo sobre un pacto fiscal que aún está por definir".

Por parte del PP, Enric Millo ha expresado su "profunda decepción por no haber descubierto lo que tendría que ser la esencia de un debate como éste, que es hacer balance y proyectar sobre el futuro las propuestas de actuación", pero en cambio, se ha visto "un discurso que se parece más a un programa electoral", ha dicho.

"Ha dedicado mucho tiempo a explicar los grandes sacrificios que tenemos que hacer para superar la crisis" pero, según Millo, "no ha sido capaz de explicar lo que ha hecho su gobierno en nueve meses para procurar la reactivación económica y crear empleo", con lo que "ha sido un discurso vacío de contenido, con un balance decepcionante, y sin medidas concretas".

La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha coincidido con el PSC en que la intervención de Mas podría ser "la segunda parte" del discurso investidura, puesto que "la única novedad es que habrá más recortes", e incluso "ha querido hacer épica" sobre ellos.

"Pide sacrificios pero esconde que estos últimos sólo afectan a algunos ciudadanos, a los más vulnerables en nuestra sociedad que son las clases trabajadores y medias, cuando lo que hace falta ahora es redistribuir y repartir", ha destacado Camats.

Por parte de ERC, Anna Simó, ha lamentado que Mas "haya puesto mucho el retrovisor" sobre la herencia recibida, y que haya recurrido al clásico "listín telefónico" de actuaciones realizadas en lugar de explicar "lo que quiere hacer, cómo y con quien".

"No hemos visto todavía la hoja de ruta", ha indicado Simó, y "se ha referido a una fórmula que para nosotros está desfasada que es condicionar la gobernabilidad del Estado", pero "en cualquier caso, si quiere unidad le pedimos que dibuje la agenda" y "si él lidera y ofrece una hoja ruta clara, nosotros le seguiremos".

Desde Ciutadans (C's), Jordi Cañas ha opinado que Mas ha confundido el auditorio porque "parecía más un discurso ante Esade que ante el Parlament", y ha considerado que sus palabras denotan que "hay un gobierno autista, desenchufado de la realidad y de la legalidad, que confunde la Cataluña imaginaria con la real", y que "aprovecha la coyuntura para desmantelar el estado del bienestar".

Alfons López Tena, de Solidaritat (SI), ha visto un discurso "deplorable", "mediocre", propio de "un contable de tercera categoría que lo único que hace es recortar porque no le llega más dinero en lugar de decir que el problema viene de España".

"Nos cuenta que España nos engaña, pero no ha sido elegido para llorar sino para dar soluciones", ha añadido, mientras que el diputado del grupo mixto Joan Laporta ha destacado como aspecto más positivo que antes del 31 octubre Mas dará a conocer una propuesta de pacto fiscal.

Según Laporta, está muy bien que propugne un frente catalán y que pida ayuda "pero yo le pido que empiece a liderar el consenso, especialmente con ERC, porque esto sería el primer paso, para un amplio acuerdo del catalanismo político".

Oriol Pujol, de CiU, ha dicho que el discurso ha sido "valiente" porque "encara la situación y no la rehuye", no se ha recreado en el pasado aunque lo haya mencionado, ha añadido, y "ha planteado con coraje propuestas en política sanitaria, educativa y laboral" desde "el valor de la austeridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30