Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

La oposición aprieta pero no ahoga: instar no es legislar

Nunca en la democracia española un Gobierno se ha puesto en marcha con un respaldo tan débil. 137 diputados del partido que ganó las elecciones en una Cámara de 350 escaños. Terreno abonado para una oposición multicolor que pretende exhibir en cada debate la minoría parlamentaria del Ejecutivo 'popular'.

En apenas quince días, el Congreso ya ha aprobado varias iniciativas para derogar algunas de las normas más significativas que el PP aprobó con su mayoría absoluta durante la legislatura precedente. La Cámara Baja ha instado al Gobierno a que derogue la ley de Seguridad Ciudadana, la ley de Educación, la pena de prisión permanente revisable…

Pablo Iglesias ha utilizado su primer cara a cara con Marinao Rajoy en la sesión del control al Gobierno para preguntar este miércoles al presidente si está dispuesto a respetar y cumplir los mandatos del Parlamento: “¿Cómo piensa el Gobierno ejecutar las decisiones del poder legislativo?”. “Pensamos aplicar las que sean obligatorias”, le ha contestado el presidente. Porque aquí reside el quid de la cuestión: ¿Qué decisiones del Parlamento son de obligado cumplimiento para el Gobierno?

Las iniciativas que está sacando adelante la oposición son “proposiciones no de ley”. Carecen de repercusión inmediata y relevancia práctica en la medida de que se limitan a “instar al Gobierno”. Exhiben un triunfo político, ponen de manifiesto la situación de minoría en la que se encuentra el partido que respalda al Gobierno, ofrecen titulares llamativos, pero carecen de obligatoriedad para el Ejecutivo. Hasta ahora, Rajoy solo ha dado marcha atrás en la ley de Educación, compromiso que ya había adquirido en el pacto de investidura con Ciudadanos.

"La soberanía reside en el Parlamento y se expresa a través de su capacidad de hacer leyes que modifiquen algo la vida de la gente", ha proclamado este miércoles Iglesias. Pero es precisamente eso, hacer leyes, lo que aún no ha hecho el Congreso. “Instar al Gobierno” no es “hacer leyes”. Tampoco presentar mociones, como la que ha sacado adelante la formación morada con el apoyo de PSOE y Ciudadanos para combatir la denominada 'pobreza energética'.

La Constitución (art. 87) otorga al Gobierno, el Congreso, el Senado, las Asambleas de las Comunidades Autónomas y los ciudadanos la capacidad de promover leyes en España. Cuando la iniciativa legislativa parte del Gobierno (ley de presupuestos, por ejemplo) estamos ante un proyecto de ley. Cuando la iniciativa parte del resto, se llaman proposiciones de ley.

Si la oposición quiere gobernar desde el Parlamento, si realmente quiere imponer leyes vinculantes a un Ejecutivo en minoría, deberá dar el salto y pasar de la mera solicitud a la articulación de proposiciones de ley que luego, tras el trámite parlamentario, se articulen en auténticos textos normativos con fuerza de ley. Y no hay ley posible sin la mayoría suficiente (dos tercios de la Cámara en el caso de las leyes orgánicas).

Lo que está sucediendo estos días en el Congreso es la demostración de que para la oposición multicolor es más fácil ponerse de acuerdo en el ‘no’ a las políticas de Rajoy que hacerlo para sacar adelante leyes propias que vinculen y aten al Gobierno. De ahí la contestación de Rajoy a Iglesias este jueves en la sesión de control: “Pensamos aplicar las que sean obligatorias”. Y lo ha justificado: "Eso es la democracia: tres poderes, cada uno con sus funciones y cada uno independiente. Las leyes que el Gobierno tiene que cumplir y acatar son las que dice esta Cámara, y el resto es función del Gobierno: gobernar".

En un estadio distinto entrará esta pugna entre el Legislativo y el Ejecutivo cuando el Gobierno presente la ley de los presupuestos generales del Estado. Las cuentas del Gobierno necesitarán del respaldo que no pueden ofrecerle únicamente los 137 diputados del PP. Ahí sí tiene la oposición la oportunidad de condicionar al Ejecutivo… salvo que éste decida prorrogar las cuentas hasta que soplen vientos mejores.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31